BALONMANO / LIGA GUERRERAS IBERDROLA
Sangre del Aula en las venas de España
María Prieto O’Mullony y Amaia González de Garibay, en la lista definitiva de las Guerreras para disputar el Mundial
La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho. Una máxima que se ha ganado por derecho propio el Caja Rural Aula Valladolid y sus jugadoras María Prieto O’Mullony y Amaia González de Garibay, llamadas a filas para jugar con España el Mundial, ya en ciernes, del 29 de noviembre al 17 de diciembre.
Ese trabajo que desgasta pero que pule y abrillanta en la factoría de Huerta del Rey no ha caído en saco roto para el gabinete técnico de la Federación Española representado en la figura del seleccionador Ambrós Martín, que no ha dudado en incorporar a las Guerreras a las dos jugadoras estandarte del conjunto vallisoletano para disputar el Campeonato del Mundo de balonmano femenino 2023 que se celebra conjuntamente en Dinamarca, Noruega y Suecia.
Las dos jugadoras ‘vallisoletanas’ (O’Mullony es zamorana aunque formada y afincada en Valladolid) ven recompensada su apuesta firme por el Aula. Cabe recordar que ambas, formadas y catapultadas por el club que las vio nacer, hicieron las maletas en busca de fortuna en equipos con mayor presupuesto (Zuazo en el caso de la extremo y el Bera Bera Bera Bera en el caso de la lateral zurda). Tras degustar las mieles en clubes de mayor enjundia presupuestaria y objetivos mayores, tanto Amaia como O’Mullony, decidieron volver a casa, a ‘su’ Valladolid ,para liderar un proyecto que con el paso de los años se ha convertido en la alternativa a los poderosos y acuadalados clubes de la Liga Guerreras Iberdrola.
Kazajistán (29 de noviembre), Ucrania (1 de diciembre) y Brasil (día 3) serán los rivales de las Guerreras, encuadradas en el grupo G de un Mundial cuyo sorteo fue propicio para España, cuyo primer objetivo será acceder a cuartos de final con las miras de conseguir posteriormente cuanto menos una plaza para el Preolímpico.
El seleccionador Ambrós Martín dio una lista de 17 jugadoras en la que están las dos jugadoras del Aula y cuyas principales novedades son la inclusión de la joven de 19 años del KH-7 BM Granollers Ester Somaza, para cubrir la baja por lesión de última hora de Shandy Barbosa en el lateral izquierdo y la ausencia de la ex jugadora del Aula Valladolid Eli Cesáreo. El seleccionador ha optado por llevar a dos pivotes y no tres eligiendo a Lysa Tchaptchet y Kaba Gassama.