FÚTBOL / REAL VALLADOLID
El poderoso ‘efecto Torres’ en el Real Valladolid
El equipo gana el 80% de los partidos cuando juega / La cifra baja al 17% en las ausencias del central canterano
El fútbol es un deporte de equipo, pero si unos jugadores cuentan con más valor en el mercado que otros es a causa de sus diferencias de calidad. No vale meter a todos en el mismo saco, ni creer en las casualidades cuando la Liga ha consumido su primer tercio y enfila hacia su ecuador.
Si algunos son internacionales, aunque sea sub 21, es por algo. O sea, David Torres, quien ayer entró en la convocatoria de España ante Bélgica. A unos les podrá parecer mejor jugador que a otros, aunque su gran calidad encerrada en sólo 20 años de edad invita a pensar en un futuro prometedor.
Pero sin aventurarse en el terreno de las hipótesis, en el presente más frío y estadístico, es el jugador con más presencia en marcadores positivos de su equipo. Y con 16 postas recorridas ya en el campeonato, parece difícil hablar de una simple casualidad.
Con David Torres en el campo, el Real Valladolid ha ganado el 80% de sus partidos. No son números de simple ascenso. Son de récord. El Pucela con él lo ha ganado todo, menos el empate ante el Elche y el batacazo del 5-1 en Éibar. Sin el canterano sobre el césped, el porcentaje baja al 17%. Cifras de descenso absoluto.
Parece evidente que la simple presencia de un jugador que no sea Messi o de pelaje similar no empuja a cambiar por sí solo el sesgo de un partido. También es obvio que futbolistas destacados que lo juegan todo o casi todo (Juric, Monchu) no puede presentar estas cifras. Y que hay que considerar también el diferente potencia de los rivales.
Este aporte porcentual es digno de tener en cuenta y analizar envuelto en más datos estadísticos que lo contextualicen. Aun así, con el dato puro y aislado, la ausencia o presencia de ningún otro jugador blanquivioleta emite tal disparidad.
Las cifras adquieren aún más empaque si se conjugan con las de otro central que entra en su lugar o complementa la zaga con defensa de cinco: Gustavo Henrique. Con el brasileño en juego, el Real Valladolid gana el 40% de sus partidos. Sin él la cifra sube nada menos que al 83%.
La comparación es muy afinada, ya que ambos centrales casi calcan sus guarismos. Han estado presentes en el mismo número de partidos (10) y consecuentemente se han perdido los mismos (6). Ambos han sido titulares en 9, han salido desde el banquillo en uno y la única diferencia es que Torres ha disputado más encuentros completos (6) que Henrique (5). Este cóctel provoca que la cifra de minutos disputados por ambos sea muy parecida: 756 el europeo, 694 el americano.
Existen más futbolistas blanquivioleta cuyo porcentaje de victorias según comparezcan o no en el verde fluctúa mucho. Sylla, el pichichi del equipo con 5 goles en el que muy pocos creían, por no decir casi nadie (incluido el arriba firmante) cuenta también con una influencia positiva enorme. En los 12 partidos en que ha jugado, el Real Valladolid ha ganado el 67%. Los números caen hasta el 17% en los otros cuatro que registraron su ausencia.
También se deja notar la presencia de Anuar en el Real Valladolid. El canterano ha jugado poco, pero en sus cinco presencias en el equipo, este ha ganado el 80% de sus encuentros, mientras que en los que ha estado fuera por lesión o decisión técnica, la cifra de victorias colectivas baja al 45%.
Un registro curioso es el de Montiel, jugador del que con Pezzolano no encuentra acomodo en el once ni estabilidad en el juego. Ha disputado los mismos partidos que se ha perdido: ocho. Con él, el Pucela ha ganado el 25%. Sin él, el 88%.