Cerrar

BALONCESTO

Elisa Aguilar, en Valladolid: «En 2030 tenemos que estar en 500.000 licencias»

La nueva presidenta de la Federación Española de Baloncesto, en su visita a Valladolid, anuncia el ambicioso objetivo de crecimiento que supone un 25% de incremento / Elisa Aguilar habla de la importancia de proteger a los clubs y... colegios formadores

Los clubes FEB de castilla y León y empleados de FBCyL posan junto a Elisa Aguilar con la pancarta de la campaña ‘Yo Digo Cero’. / G. VELASCO

Publicado por
Guillermo Velasco
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El baloncesto sigue acaparando protagonismo y actualidad en Valladolid. Cuatro días después de la visita a Valladolid de Jorge Garbajosa con motivo de  ‘Los Desayunos de la APDV’ como presidente de FIBA Europa, su sucesora al frente de la Federación Española de Baloncesto, Elisa Aguilar , tuvo un encuentro primero con los medios de comunicación de Valladolid y posteriormente con los clubes de Castilla y León que militan en las categorías FEB (ACB, LEB  Oro, LEB Plata, Liga Femenina, LF Challenge y Liga Femenina 2). Dos reuniones distendidas en la que la nueva dirigente, una de las tres únicas mujeres que gobiernan una federación deportiva nacional, dio a conocer su programa y la línea a seguir en el ente federativo.

Elisa Aguilar incidió en la importancia de los practicantes desde edades tempranas. «Una de las claves es aumentar el número de licencias. (Cabe recordar que el baloncesto es  el segundo deporte en España con mayor número de licencias y el primero en femenino). Queremos entrar en los patios de los colegios. Nos marcamos el objetivo de aumentar en seis años un 25% el número de las licencias federativas de baloncesto para situarnos en el medio millón. Es prioritario hacer un esfuerzo con el baloncesto de formación. Necesitamos que el baloncesto escolar esté dentro del ámbito de la Federación. Y para ello es necesario tender puentes para que el salto al baloncesto federado sea menor».

EL MUNDO

La presidenta de la FEB se muestra «orgullosa» de ser la primera mujer presidenta en los 100 años de historia de la Federación de Baloncesto . «Mi mensaje para todas las mujeres es que si se trabaja se puede llegar a un gran cargo como el mío. Llevo varios años en la FEB, los últimos como directora de competiciones, y tengo claro que a mi me han elegido por meritocracia, por mi experiencia y por mi formación. Y no por cuota o por ser mujer.  Soy  la primera mujer en 100 años de la FEB y  ojalá vengan muchas más detrás de mí».

Elisa Aguilar junto a Óscar Castañeda. / J. M. LOSTAU

El fútbol femenino ha vivido un salto cualitativo que le ha llevado a ser mucho más mediático. Elisa Aguilar defiende la buena salud del baloncesto femenino tanto en el apartado deportivo como en visibilidad «dando pasos pequeños y consistentes cada año». «Contamos con un valor como es el tener la mejor Liga de Europa y hay que saber venderlo y aprovecharlo. El que le vaya bien al fútbol femenino es bueno también para el basket femenino».

EL MUNDO

La ‘fuga’ de talentos al baloncesto universitario americano y a la NBA también fue valorado por la presidenta. «Está claro que es una oportunidad para los jugadores, una puerta abierta que hay que usar pero... si se van hay que proteger también a los clubes formadores y potenciar nuestras competiciones para que esos jugadores luego vuelvan».

https://www.youtube.com/watch?v=RoEDccX_pLg

Elisa Aguilar también tocó de puntillas aunque sin esconderse la polémica suscitada por las nacionalizaciones exprés de jugadores sin pasado ni raíces españolas (el último caso es el de la jugadora americana Megan Gustafson). «La FIBA pone unas normas que son para todos igual y en este caso dependiendo de las necesidades se ha abierto esta puerta que permite la normativa. La nacionalización de Megan nos aporta calidad. Está consensuado con el resto de jugadoras de la selección», responde siguiendo la línea de Garbajosa en Los Desayunos de la APDV.

La competición en edades tempranas también fue abordada por la dirigente. «La creación de un Campeonato de España de clubes de minibasket (niños de 11 y 12 años) es un paso lógico porque ya existía el de selecciones autonómicas. Lo que pasa es que hay que respetar los espacios de los colegios y protegerlos como formadores ya que es allí donde esos niños se desarrollan».

EL MUNDO