Cerrar

FÚTBOL / REAL VALLADOLID

Clase maestra a los chavales vallisoletanos de las Leyendas de la Selección

La charla formativa a más de 200 niños de equipos de la capital y provincia contó con ex jugadores del Real Valladolid que fueron internacionales: Eusebio, Juan Carlos, Caminero, Víctor, Minguela, Amavisca, García Calvo, Moya, Iván Campo y Manzanedo

Los jugadores con sus camisetas conmemorativas.

Publicado por
Arturo Alvarado
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Leyendas España es una agrupación que integra a jugadores que han sido internacionales con la selección nacional. Pero no para celebrar comidas y pasar un rato juntos, que también, sino para realizar una impagable labor formativa con los más jóvenes. 

Porque no deja la misma impronta en un chaval aspirante a futbolista que quien le señale el camino recto de la vida y el fútbol sea uno de los jugadores que idolatraba y coleccionaba en cromos, a que lo hagan los encargados de ese trabajo a diario: sus entrenadores y sus padres.

Casi todos los internacionales con España afortunadamente vivos que pasaron antes, durante o después por el Real Valladolid (se echó de menos a Hierro) se dieron cita en la sede de la Real Federación de Castilla y León de Fútbol, en Arroyo, para hablar de  su deporte a más de 200 chavales de equipos de toda la provincia. Allí estuvieron Eusebio, Juan Carlos, Caminero, Víctor, Minguela, Amavisca, García Calvo, Moya, Iván Campo y Manzanedo.

Los acompañaron Fernando Giner, histórico ex capitán del Valencia y presidente de Leyendas España, y Víctor Sánchez, formado en el Real Madrid y que pasó por el Deportivo, entre otros. 

Como entrenador Víctor Sánchez no es muy  locuaz, al menos de puertas para fuera, pero como conductor del acto fue un cañón. Su charla, apoyada en sus compañeros, no fue una sucesión de batallitas, sino un acto puramente formativo y a la vez entretenido.

El mensaje fue el mismo que se traslada a los jugadores de las categorías inferiores de la selección española: humildad, trabajo en equipo, que la plantilla sea una familia, el estudio como forma de buscarse  una plaza en la sociedad y no depender sólo del fútbol, potenciar las capacidades propias con trabajo, nutrición y cuidado físico... y tener en cuenta que el gran smartphone a disposición de los jóvenes jugadores y a usar la mayor parte de las horas posible es su cerebro. El otro, el electrónico, hay que dejarlo aparcado más tiempo.

Algunos de los jugadores presentes relataron cuáles fueron sus mejores recuerdos del fútbol. Para Víctor Fernández fue «el debut en Primera». Para Eusebio, «el debut y la Copa de Europa que gané». Víctor Sánchez confesó que fue la primera vez que se puso la camiseta del Real Madrid, pero en categoría inferiores, con once años. «Recuerdo hasta el olor».

Acudieron a la cita el presidente de la gestora de la Real Federación Española, Pedro Rocha, y el presidente de la Real Federación de Castilla y León, Marcelino Maté, que ejerció de anfitrión.

Al final del acto, la Española obsequió a los jugadores con una camiseta de la selección el que figuraba el número de internacional en la historia de la misma.