ATLETISMO
Tordesillas, preparada para 'su' 26ª Media Maratón
La organización espera superar este domingo día 29 el récord de participación de una prueba que cuenta ya con 26 ediciones
La Diputación de Valladolid acogió este martes la presentación oficial de la XXVI Media Maratón Internacional ‘Villa del Tratado’ y 10 K, la cual se celebrará este domingo 29 de octubre en Tordesillas. En el acto ha estado presente el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Tordesillas, Jesús Carro, y el director de Caja Rural en Tordesillas, Cristóbal Acevedo, como representante de una de las principales entidades patrocinadoras del evento.
Tal y como han dado a conocer, ambas pruebas se desarrollarán en un circuito urbano, variando la longitud de cada una. Mientras que la de 10km, como su propio nombre indica, costará de 10.000 metros, la Media Maratón asciende hasta 21.097 metros. Los dos circuitos cuentan con la homologación y certificación de la R.F.E.A y la AIMS por homologador con rango IAAF. Las dos pruebas forman parte del calendario internacional de la IAAF de manera individual, siendo rutas independientes en el Ranking Nacional de pruebas en ruta a nivel organizativo.
El municipio espera una alta participación , con la expectativa de superar los 360 corredores de 2022. Luis Enrique Melero fue el ganador del título en la prueba de 10km masculina , mientras que en la femenina Paula Herrera paró el crono en 00:33:03, imprimiendo un gran ritmo a la prueba que se espera repetir este año. El ganador de la prueba reina fue Víctor Alonso en categoría masculina con un tiempo de 01:12:24 , perteneciente a equipo Vicky Foods Atletic. El podio lo completaron José María Pindado, del C.D Santinos y el local del Vino del Toro, Roberto Bazán.
La reforma del recorrido ha sido todo un éxito, y este cambio cuenta con una homologación valida por 7 años desde el 2019. La remodelación perseguía el facilitar a los participantes encontrar un ritmo alto de carrera, además de favorecer paralelamente la circulación del tráfico rodado para que la prueba no fuese tan invasiva con el resto de las actividades del municipio.
“Las perspectivas de participación son muy buenas. Nuestra media maratón nunca decepciona, ya que es una prueba muy valorada entre los deportistas, ya que tiene dos carreras en una con dos distancias: una de media maratón y otra de 10 kilómetros. Este año vuelve a coincidir con la Marcha Contra el Cáncer de Valladolid pese a que desde el Ayuntamiento antes de solicitar la fecha para ser incluida dentro del calendario nacional preguntamos cuando se iba a desarrollar dicha prueba, y nos comentaron que iba a ser otro fin de semana. Es una lástima, ya que una vez nos hemos enterado de este cambio ha sido imposible solicitar una nueva fecha. Aun así creo que la respuesta de los corredores va a ser muy positiva, con corredores y corredoras llegados de toda la región y de parte de España”, apunta Miguel Ángel Oliveira, alcalde de Tordesillas.
Esta edición de nuevo vuelve a coincidir la celebración de la prueba deportiva con la festividad de Todos los Santos, lo que le hará coincidir con el afamado concurso de tapas de la villa, lo que unirá deporte y gastronomía en un fin de semana que espera cubrir las plazas hoteleras y restaurantes del municipio.