FÚTBOL / REAL VALLADOLID
La UEFA da el OK a Zorrilla
Representantes de la asociación europea y de la Real Federación Española visitan el estadio para comprobar su idoneidad de cara al España-Georgia / Sólo serán necesarios pequeños cambios, como la sala de prensa
La selección española logró con su victoria en Noruega la clasificación matemática para la Eurocopa de Alemania 24. Ahora sólo resta saber si conservará el liderato del grupo, apartando a Escocia a la segunda posición. Para ello Valladolid empujará todo lo que pueda en el último partido en casa que le resta al combinado nacional.
A España sólo le queda jugar contra las dos marías del grupo. Visitará al colista Chipre el jueves 16 de noviembre y cerrará la fase de grupos contra Georgia en Zorrilla, el domingo 19. Ya se puede confirmar el escenario de este último partido, pues la UEFA ha dado su visto bueno para albergar el choque.
El veredicto era evidente, pues de lo contrario el estadio no habría sido postulado para albergar el encuentro. Se eligió como premio de la Real Federación Española a la de Castilla y León por su centenario.
Aun así el recinto elegido debía pasar el examen de la UEFA... y Zorrilla ha aprobado. No con nota sino raspado, pues el recinto es vetusto y no llega a la categoría 4 imprescindible para albergar partidos de Eurocopa, Liga de Campeones y Liga Europa.
Es lógico que con un estadio así y sin la capacidad para construir uno nuevo, Valladolid se haya quedado fuera de la lucha por ser sede del Mundial, a diferencia de la época de Gonzalo Alonso, presidente blanquivioleta capaz de levantar el actual coliseo hace 41 años, sabiendo captar la ayuda institucional.
Los representantes de la UEFA revisaron Zorrilla junto a los de la RFEF. El césped pasó la prueba con nota, así como la iluminación. El graderío y casi todas las instalaciones cumplieron, pero el Real Valladolid deberá disponer para la Española de una mayor sala de prensa. No se ampliará la actual, sino que se buscará otra sala de mayor capacidad para albergar más personas y más aparataje.
Otros puntos a revisar son la limpieza y adecuación de los accesos al estadio, aspectos de responsabilidad municipal.
DE LIGA A EUROCOPA. El Real Valladolid recibirá el viernes 17 a las 21.00 horas al Leganés y menos de 48 horas después, a las 20.45 del domingo 19, juega España contra Georgia. ¿Cómo se hará el lavado de cara para pasar de un partido de Segunda División a otro internacional de selecciones?
El club poca intervención tendrá en el cambio, ya que el estadio pasa a ser tras el choque de Liga responsabilidad de la Española, como feudo de su selección. Miembros de la federación serán los encargados de su puesta a punto, contando, eso sí, con la ayuda del club en la medida en que sea necesaria. De entrada se subcontratarán porteros y personal de seguridad habituales con el Real Valladolid.
El comienzo del cambio de cara puede producirse justo después del partido de Liga, sin esperar al sábado. En la Federación están acostumbrados a estas puestas a punto y en dos días cuentan con tiempo de sobra para dejar Zorrilla listo para la selección española.
A LA ESPERA DE PRECIOS. Aún resta más de un mes para la celebración del partido y aún se desconocen los precios del mismo. Los de la selección no son muy elevados, y menos con la clasificación hecha y el escaso potencial del oponente. Los del encuentro frente a Escocia en Sevilla, partido estrella del grupo y en el España se jugaba media clasificación, oscilaron entre los 15 y los 70 euros. La venta se suele realizar exclusivamente en línea a través de la web oficial tickets.rfef.es.
También se desconoce qué ventajas pueden tener los abonados del Real Valladolid para la compra de entradas, en el caso de que se vean beneficiados por una rebaja.
PRECEDENTES DE SELECCIONES. El estadio José Zorrilla ha albergado siete partidos de selecciones internacionales. Creado para el Mundial de España 82, sus primeros encuentros sin el Real Valladolid como protagonista fueron los de esta competición. El estreno correspondió al partido entre Checoslovaquia (entonces ambos países estaban unidos) y Kuwait, que acabó empate uno. Era el 17 de junio de 1982.
Cuatro días después se jugó el Francia 4 Kuwait 1, famoso mundialmente por bajar el jeque kuwaití para instar al árbitro a anular un gol. El ciclo mundialista se cerró con el Francia 1 Checoslovaquia 1. En el 86 el feudo pucelano acogió la vuelta de la final de la Eurocopa sub 21, ganada a Italia. En el 92 la absoluta ganó en amistoso 2-0 a EEUU y en el 97 a Chequia 1-o en clasificatorio para el Mundial de Francia. El amistoso ante Costa de Marfil de 2006 (3-2) fue la última visita.