Cerrar

BALONCESTO

Chuchi Férnández, 41 años de un romántico al servicio del basket femenino

El entrenador de Ponce de Liga Femenina 2, en activo desde los 14 años, representa el romanticismo al superar ya cuatro décadas ligado al baloncesto femenino

Chuchi Fernández, sentado en el banquillo antes de un partido de Ponce de LF2. / PHOTOGENIC

Publicado por
Guillermo Velasco
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Entendimiento cabal, confianza rápida y larga memoria, es decir, fidelidad, la que tiene este romántico (nunca mejor dicho) vallisoletano del baloncesto y más concretamente del baloncesto femenino. Chuchi Fernández es sin duda un clásico, quizás el último clásico superviviente tras la retirada de otros ilustres formadores del baloncesto en clave femenina como fueron los Puente, los hermanos Brizuela, Rojo, Malayo, Tató... Pero nadie ha aguantado más que él al otro lado de la banda, entrenando, corrigiendo, dirigiendo... Chuchi Fernández sigue al pie del cañón una temporada más como estandarte  de ‘su’ amado Ponce Valladolid, este año como primer entrenador del equipo de Liga Femenina 2.

El incombustible entrenador vallisoletano lleva más de media vida entrenando a chicas , concretamente 41 años, 41 temporadas , se dice pronto. Atrás, en el recuerdo, no en el olvido sigue grabada en su  memoria la primera experiencia cuando apenas tenía 14 años dirigiendo a chicas mayores que él en el Instituto Antonio Tovar. Esa fue la semilla, una semilla regada después en Agustinas, Águilas y Ponce sin olvidar el principio del todo cuando comenzó a jugar en los patios del colegio El Pilar. La pregunta es obligada. ¿Cómo se mantiene la llama viva después de 40 años? «Supongo que es porque me gusta mucho», dice riéndose de forma casi tímida.

EM

Pero sin duda Chuchi Martínez ha tenido un soporte fundamental en su vida para poder llegar hasta aquí haciendo lo que más le gusta, su familia y especialmente su mujer Berta Martínez, ex jugadora y ahora como él también entrenadora, «Si en mi familia no hubiera la misma pasión que yo tengo, hubiera sido imposible llegar hasta aquí. Todo es más fácil porque todo el mundo entiende las situaciones cuando las comparte», indica.

Chuchi Fernández no oculta que el adiós a los banquillos se ha presentado en más de una ocasión. «¿Si he pensado en dejarlo alguna vez? Huy (vuelve a reírse). Muchas veces al final de temporada. Decía para mi, lo dejo, esto se acaba, lo dejo. Y no pasaban ni diez días de decir eso y empiezas a pensar en la temporada que viene cómo lo vas a hacer ».

Ponce Valladolid, ‘su’ Ponce Valladolid asume un nuevo reto esta temporada en la Liga Femenina 2 , la tercera categoría del baloncesto femenino español y como abanderado y equipo más importante de Valladolid. El técnico habla de los objetivos. «Las chicas y nuestra cantera  pedían este salto después de tres años mostrando una gran superioridad en Primera. Hemos dado el paso que necesitábamos para ejercer de espejo de nuestra cantera.  Si hubiéramos seguido en Primera estoy seguro que alguna jugadora lo hubiera dejado o se hubiera marchado. Somos conscientes de que va a ser una temporada complicada. Estamos mentalizados. Es un cambio muy grande. Nuestro gran reto es parecer ser un equipo de Liga Femenina 2 el mayor tiempo posible.  ¿El objetivo? Asentarnos en esta categoría ».

Chuchi Fernández aboga como su presidente Jesús Manso por una fusión o colaboración con el Real Valladolid CF si se da la ocasión. «Nos gustaría tener la misma cota de ayuda que el baloncesto masculino.  Y qué mejor manera de hacerlo mediante el club más importante de la ciudad como trampolín. Ojalá se dé la posibilidad».