BALONCESTO
Comienza el sueño del UEMC RVB
Los blanquivioleta debutan el viernes a las 20.45 horas en cancha del Tizona / Paco García: «Hemos mejorado respecto al partido que perdimos con ellos en la Copa de Castilla y León»
La LEB Oro arranca el viernes a las 20.45 horas para el UEMCReal Valladolid en Burgos. Le espera el recién ascendido Tizona, su verdugo en el partido por el tercer puesto de la Copa de Castilla y León el pasado septiembre. Esta vez el partido se juega en El Plantío, cancha habitual de los burgaleses. El vecino San Pablo se queda con el Coliseum en solitario.
Paco García afronta la nueva temporada con ilusión pese a su veteranía. «Una liga más y para mí es un motivo tremendo de orgullo. Ya son muchísimas temporadas pero estoy con mucha ilusión y ganas. La pretemporada ha sido demasiado larga. Ya no es como antes, los jugadores vienen ahora en forma, entrenados y con ganas de jugar».
El técnico vallisoletano habla del reciente enfrentamiento con Tizona. «Espero que hayamos cambiado más nosotros que ellos porque ese partido nos mostró que, cuando no jugamos con intensidad, vamos a perder, y bien, con cualquiera. Si no jugamos con la intensidad necesaria, como hicimos en el Copa y nos pasaron por encima, pueden volver a hacerlo. Pero hemos mejorado».
La pretemporada no ha ido como se esperaba en resultados, con dos victorias y cinco derrotas. «De esas derrotas hay dos o tres partidos que podíamos haber ganado pero no estuvimos acertados. La pretemporada está para conocer al equipo ganando y perdiendo, cómo es su reacción. Entrenando al Capitol, hicimos la mejor pretemporada de la ACB y comenzamos la Liga 1-8. Me echaron en noviembre. Otro año en Fuenlabrada hicimos una pretemporada casi perfecta y comenzamos perdiendo. Ahora estamos en el equilibrio justo».
El equipo blanquivioleta no comienza la Liga al cien por cien... lo cual es bueno. «Es el momento de coger fondo. No llegamos en el estado de forma general que nos gustaría, pero no sería normal llegar perfectos al inicio de la temporada. Son muchos meses, muchos partidos, y tenemos que estar bien a medida que avanza la competición».
El calendario es tan empinado al principio para el UEMCRVB que a Paco García no le cuesta plantear un símil. «Ahora que acaba la temporada ciclista, es como empezar la vuelta con los picos. No hay etapas llanas para empezar. Las seis primeras jornadas son duras: visitar El Plantío, Menorca ha hecho una plantilla de mucho nivel, luego tenemos Alicante, nos viene Coruña, vamos a Burgos al San Pablo y viene Betis. Para empezar, las etapas de los puertos. Esa primera fase sabemos que es dura y exigente, pero queremos ganar partidos».
El técnico habló de la adaptación de los fichajes. «A nivel grupal y personal es fantástica pero a nivel de juego les está costando. Ponemos un listón de exigencia diaria tremendo. Cuando salimos a pista a entrenar, entrenamos. No hay sesiones light, no entrenamos suave y esa exigencia quizá sorprenda a los jugadores. El entrenamiento del martes por la tarde fue como ir a la guerra».
Al Tizona lo ve «con un muy buen entrenador, Diego Ocampo. Mantienen el esqueleto del ascenso y han incorporado jugadores del nivel de Óscar Alvarado, Bohm o Vilà.
La rueda de prensa de Paco García se realizó en las instalaciones de Hyundai Talleres y Grúas Ávila, que renovó el convenio con la sección de baloncesto del club. «Es un soporte fundamental para dar respuesta a todas las necesidades de movilidad del equipo», indicó Enrique Peral, director general del club.
«Al convenio que se firmó el año pasado, le damos continuidad este, y damos mucho valor al apoyo al deporte como empresa familiar que somos», manifestó Javier Lanchares, director comercial de la empresa automovilística.