Cerrar

BALONCESTO

Palencia, favorita en la Copa CyL ante un Real Valladolid Baloncesto que busca la sorpresa

Paco García se mira en el espejo de su vecino y próximo rival, al tiempo que reconoce el salto de calidad del equipo blanquivioleta

Paco García.

Publicado por
Arturo Alvarado
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El UEMC Real Valladolid Baloncesto se jugará su primer título, aunque no sea oficial, con un solo amistoso para calentar motores. Tras la victoria del martes ante Cantabria en Íscar, llega la Copa de Castilla y León. Los blanquivioleta defienden título, pero la versión que se encontrarán hoy en su semifinal contra Palencia (18.30, Coliseum de Burgos) no será la del año pasado. Los vecinos son ahora de ACB y han conformado una plantilla aún más potente de la que ganó por 30 puntos a los pucelanos en las semis del playoff por el ascenso.

Paco García, entrenador de los vallisoletanos, se toma este torneo en serio, sin dejar de ser consciente del momento de ambos equipos. «Es un espectáculo de primer nivel. Repetimos tres de los cuatro equipos que jugamos la última Final Four. Uno de ellos juega en la Liga ACB y el cuarto (en lugar de Gipuzkoa) es un ascendido a LEB Oro, como es Tizona, que viene de hacer una temporada excelente en Plata».

El Palencia se halla lejos del estado de forma del UEMCRVB. «Ellos están casi en vigilia para empezar la Liga y vamos descompensados. La ACB comienza en diez días y es normal que haya diferencia de ritmos y entrenamientos. Palencia ha jugado cuatro partidos y nosotros solo uno. Esa velocidad se nota mucho. Vamos a hacerlo lo mejor que podamos y competir».

Y echó flores al rival. «Es un privilegio para Castilla y León que Palencia esté en ACB. Yo me alegro de que tengamos otro representante nuevo donde ya estuvieron Valladolid, León, Salamanca y Burgos. Es una buena noticia y ojalá podamos estar pronto más equipos».

Para lograrlo hace falta, sobre todo, dinero. «En baloncesto tenemos que aprender mucho de Palencia, empezando por las colas para sacarse el abono, aunque sea ACB. Pero en LEB Oro también tenían. En Burgos también hay mucho deporte más allá del baloncesto, con dos equipos, fútbol, rugby… tenemos muchos referentes a los que mirar y de los que aprender. Si queremos llegar a su situación, debe ser con un respaldo social como el que tienen, a nivel económico de las instituciones y los patrocinadores, las tres grandes patas. Vemos las cifras de las ayudas de unos y otros y estamos a años luz. Palencia es un referente y lo miro con envidia. Si quiero ver ACB lo tengo muy cerca, porque nosotros no podemos pensar en ello, a día de hoy».

La pata de la afición aún deja que  desear en Valladolid. Y Paco García nunca se muerde la lengua. «Las cifras dicen que tenemos un respaldo de abonados mayor que la temporada pasada, pero insuficiente. Si nos felicitamos porque hay 300 más, mala cosa. Hay que ser ambiciosos en todo, exigentes en todos los aspectos. Necesitamos de ese respaldo. Aquí se escapó Andorra en los minutos finales, pero hemos ganado al resto de grandes equipos gracias a ese empuje. Y  lo necesitamos en el día a día». 

En el aspecto deportivo, el entrenador pucelano reconoce que tiene mejor plantilla que la temporada pasada, pese a la enorme ausencia de Pantzar. «Siempre lo comparo como cuando compras una casa nueva. Qué bonita está y qué maravilloso es todo al principio. Luego llega el invierno y aparecen las humedades, el moho, las condensaciones... El equipo no es perfecto y tendremos que esperar a que vengan esos fríos para saber dónde estamos más necesitados, pero mantenemos un esqueleto de siete jugadores que repiten y los cinco nuevos han tenido una capacidad de adaptación sorprendente y rápida. Siempre va a estar la sombra de Pantzar sobre el equipo, pero creo que sí hemos dado un salto adelante de calidad en líneas generales».

Por último, el vallisoletano  ve un favorito para el ascenso a ACB. «Estudiantes ha hecho un equipo, a priori, de primerísimo nivel. Después está San Pablo Burgos,  Coruña, Fuenlabrada, Alicante… estamos ante una Liga con una mejora muy grande».