CICLISMO / VUELTA A ESPAÑA
Valladolid vibrará con los mejores ciclistas del mundo
Gran lucha por el triunfo de etapa entre Evenepoel, Roglic y Vingegaard, en una contrarreloj que marcará su futuro en La Vuelta
La Vuelta Ciclista a España llega a Valladolid en una etapa que no será otra más, sino la que puede marcar el futuro de la ronda. Los expertos coinciden en que la prueba será unan hasta la contrarreloj que recorra el corazón de la ciudad y otra después. Porque 25,8 kilómetros de lucha individual frente al crono dan para cambiar lideratos y podios, y más cuando entre el líder (Kuss) y el séptimo y reciente ganador del Tour (Vingegaard) median 2 minutos y 35 segundos, con corredores como Evenepoel y Roglic incluidos en ese grupo.
La importancia de esta etapa reside en que marcará la seguda parte de la ronda española. La impresión es que Vingegaard ha venido para hacer de gregario de su compañero en el Jumbo, Roglic, y ayudarle a ganar La Vuelta. Pero hoy la lucha es personal. Si el esloveno pierde mucho tiempo y el danés se sale, Vingegaard puede optar al triunfo final, y más cuando resta toda la montaña por delante. Todo apunta a que el compañero de ambos, Kuss, abandonará el liderato y Evenepoel surge como gran candidato al triunfo de etapa, en un trazado hecho casi a su medida. Los españoles Mas y Lasa permanecerán al acecho, sin olvidar a Soler.
La etapa parte del paseo de Isabel la Católica, a la altura de la plaza del Poniente y transitará por el puente de Isabel la Católica, avenida Miguel Ángel Blanco, calle Joaquín Velasco Martín, calle Padre José Acosta, calle Mieses en ambos sentidos, avenida Mundial 82, avenida Real Valladolid hasta Profesor Adolfo Miaja de la Muela, calle del Padre Llanos, Hernando de Acuña, de nuevo Adolfo Miaja de la Muela, calle Monasterio del Escorial, de nuevo Padre José Acosta, puente de Adolfo Suárez, paseo del Hospital Militar y paseo de Zorrilla hasta la meta situada en la plaza de Zorrilla.
Será una etapa llana, como no podía ser de otra forma con la orografía de Valladolid, excepto esa pequeña pero muy pronunciada subida en la zona de Parquesol al comienzo del itinerario.
Todo el recorrido estará en óptimas condiciones, tras la ingente lluvia caída, ya que el trazado de la contrarreloj fue reasfaltado durante el verano en sus puntos en mal estado. Los ciclistas rodarán sobre una alfombra en esta etapa que puede ser decisiva.
Los corredores saldrán en la contrarreloj en el orden habitual, comenzando por el último en la clasificación general y acabando por el líder. De esta forma, el australiano y farolillo rojo Callum Scotson inaugurará el circuito a las 14.01 horas.
Con una cadencia de un minuto saldrán los siguientes ciclistas, en orden inverso a la clasificación, hasta llegar a los veinte primeros en la general, que saldrán cada dos minutos. El líder, el estadounidense Sepp Kuss, tiene fijada su salida a las 17.02 horas. Una media hora después, aproximadamente, la etapa habrá acabado y La Vuelta abandonará la ciudad, pues la siguiente etapa parte de la localidad burgalesa de Lerma.