Cerrar

FÚTBOL / REAL VALLADOLID

Real Valladolid, el rey del beneficio

El club blanquivioleta es el que más dinero ha ganado en verano entre compras y ventas de toda la Segunda División con 30,9 M€, por delante del Espanyol, con 30,1 M€

Ronaldo Nazário.

Publicado por
Arturo Alvarado
Valladolid

Creado:

Actualizado:

No-hay-dinero’ no son tres simples palabras encadenadas. Es el mantra que se ha repetido durante todo el verano en las oficinas de Zorrilla. El perfil bajo de las adquisiciones lo acusa la plantilla más ramplona y justa de efectivos de los últimos tiempos, incluidas estancias anteriores en Segunda División. Tan justa que sólo alberga dos extremos profesionales en lugar de cuatro, como es habitual, y se ha quedado sin un refuerzo de última hora con el que contaba su entrenador.

Este diario informaba ayer del superávit obtenido por el Real Valladolid en el recién cerrado mercado de verano, pese a sus lamentos de pobreza. Había vendido jugadores por 31,3 M€, que sumando las variables  alcanzaba la cifra de 36,8. Por contra, su gasto en fichajes era de 5,9 M€, lo que suponía un beneficio de 25,4 M€ sin variables y 30,9 M€ con ellas.

Los números ya son de por sí mareantes, sobre todo en Segunda División. Aunque el límite salarial y los cobros diferidos los coloquen entre paréntesis, dan para mucho más en cuanto a potenciar una plantilla coja. Por ejemplo, con un ampliación de capital, palabras tabú en Zorrilla.

De todas formas, las cifras hay que contextualizarlas. ¿Qué suponen las del Pucela comparadas con las del resto de equipos de Segunda División? Si en el plano deportivo el Real Valladolid transita por la zona de descenso, en este apartado es el líder. Cuenta con la caja fuerte mejor rellenada en este verano.

Así lo atestigua Transfermarkt, la página web alemana, biblia del fútbol. En su tabla de ingresos y gastos del mercado de verano de 2023 para la Segunda División, coloca al Real Valladolid en la cabeza respecto a los beneficios, con 30,95 M€, resultado de unos ingresos de 36,85 M€ y unos gastos de 5,9 M€. Cabe consignar que la web difiere íntegros al club los 12 millones cobrados por Plata, cuando 6 son para Sporting de Portugal e Independiente del Valle. Pero esa cifra es prácticamente la misma de la suma de las variables de los traspasos efectuados, de muy fácil cumplimiento.

El único club que se acerca a los guarismos de los blanquivioleta es el Espanyol, con 30,1 M€ de balance, luego de unos ingresos por valor de 33,3 M€ y unos gastos de 3,2 M€.

A una distancia lejana se encuentra el Levante, con un beneficio de 21,2 M€ producto íntegro de sus ventas, ya que no ha realizado compra alguna. El Elche lo sigue con 13,55 M€ en números negros, resultado de 13,8 M€ en ventas y 250.000 € en compras.

BALANCE ECONÓMICO DE LOS CLUBES

El resto navega por aguas muy lejanas a estos cuatro clubes: los tres descendidos, obligados a quitarse de encima masa salarial, y un Levante que no puede hacer frente a sus elevados gastos tras el ascenso frustrado en el último instante. 

Cuentan también con un balance positivo tras el mercado de verano Albacete (3,5 M€), Sporting (2,45 M€),  Huesca (1,95 M€ ), Andorra (0’9 M€), Leganés (0,6 M€), Cartagena (0,4 M€) y Zaragoza, con unos míseros 30.000 € que no le impiden ser líder con pleno de puntos. No se han movido en el mercado con cifras relevantes, ni en ingresos ni en gastos, Racing, Tenerife, Burgos, Alcorcón, Eldense, Mirandés y Amorebieta.

Por último, presentan un balance negativo el recién ascendido Racing de Ferrol (-35.000 €),  Éibar (-350.000 €), Real Oviedo (-2,1 M€) y Villarreal B (-3,5 M€), aunque éste por su condición de filial cuenta con el paraguas económico del primer equipo.

Un dato curioso que refleja Transfermarkt es que el Real Valladolid también es líder en movimiento de jugadores en el mercado, con 24 altas y 25 bajas, aunque algunos jugadores ocupan las dos listas, como Larin , Weissman, Janko, Carnero, Vallejo o Guardiola, por entrar para luego salir. 

Aun así, en igualdad de condiciones, ningún club supera al pucelano en los dos capítulos, que reflejan un  verano en el que en las oficinas de Zorrilla se ha querido buscar el beneficio económico por encima del deportivo.