Cerrar

SUBVENCIONES

La cantera vallisoletana saca músculo con 323.000 euros repartidos por la Junta a 40 equipos

Cuarenta clubes acaparan un tercio del millón de euros destinado a ayudas dentro del Programa Cantera / El BSR Valladolid, club con mayor puntuación de la comunidad

Festival del rugby de cantera en Pepe Rojo. / M. A.

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

Si las ayudas del Programa Cantera de la Junta para este 2023 fueran un pastel el deporte de Valladolid se llevaría un tercio del mismo. Si los solicitantes admitidos son 135 en toda la comunidad con un importe cercano al millón de euros en el caso de la provincia vallisoletana sus clubes y entidades reciben 323.819 euros gracias a 40 colectivos. 

Los importes concedidos oscilan entre los 2.000 euros y los 26.120 euros. El C.D. Baloncesto Silla de Ruedas Valladolid (BSR Valladolid) es con 26.120 euros el que se lleva la mayor cuantía de todos los solicitantes , seguido del C.D. Patinaje en Línea Valladolid, con 22.183,90 euros y el C.D. de Rugby El Salvador, con 21 269,10 euros. En el apartado de sociedades anónimas deportivas, SADS, el Real Valladolid C.F. S.A.D., ha sido beneficiado con 20.488 euros. Estas dos últimas entidades no recibieron consignación por diferentes motivos en 2022, bien por solicitarlo con algún defecto de forma en el caso del equipo de rugby, o no hacer uso de la convocatoria en el caso del fútbol. Hay otros ocho clubes que reciben más de 10.000 euros, siendo el VRAC con 15.684,90 el siguiente en la lista.

Un 9 % del importe repartido se ha destinado a clubes que compiten en modalidades adaptadas para deportistas con discapacidad, un 15 % para sociedades anónimas deportivas (SADS) y el 76 % restante para clubes en general. Por disciplinas, prácticamente todos los deportes han recibido ayudas, destacando el fútbol (25 %), el baloncesto (15 %) y el balonmano con un 9 % del total.

Promoción deportiva

Este programa que desarrolla la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, tiene como objetivo contribuir a la consolidación de la estructura deportiva de clubes y sociedades anónimas deportivas para promocionar el deporte base de Castilla y León a través de todos sus clubes.

Los criterios de concesión pretenden apoyar a aquellos clubes que sustentan una sólida estructura de cantera, con el mayor número de equipos y deportistas en todas las categorías posibles, con el objeto de que se realice una verdadera promoción del deporte base de la Comunidad, además de hacer clubes más sólidos y resistentes a los envites económicos ya que de este modo pueden nutrirse los primeros equipos de los deportistas de su cantera, evitando realizar importantes desembolsos económicos que lleven a los clubes a un excesivo endeudamiento.

Asimismo, se continúa premiando los resultados deportivos y la militancia en las máximas divisiones de los diferentes deportes, pero apoyando aún más a aquellos clubes que sustenten una gran estructura de cantera y a los que en su primer equipo tengan el mayor número posible de deportistas formados en sus canteras.

Además se incluyen dentro de los criterios de concesión aquellos que tienen en cuenta la implantación de cada modalidad deportiva en España, las exigencias en cuanto al número mínimo de jugadores integrantes del equipo por cada modalidad deportiva, el número de jornadas de competición y también aquellos deportes en los que existe una liga regular en la que son necesarios muchos desplazamientos durante la temporada. De este modo se tienen en cuenta las peculiaridades de cada modalidad deportiva.

Los gastos a los que pueden destinarse las ayudas concedidas son, entre otros: personal técnico, alojamiento, manutención y desplazamiento de deportistas, personal técnico y árbitros o jueces, adquisición o alquiler de material, licencias e inscripciones, todos ellos necesarios para la realización de la actividad deportiva.