FÚTBOL | REAL VALLADOLID
Marcos André, otro negocio redondo para Ronaldo
El Real Valladolid naufraga en el campo en su regreso a Segunda pero sigue haciendo operaciones rentables como la recompra de Marcos André con una plusvalía de 6 millones
Mientras el necesitado Real Valladolid hace aguas sobre el terreno de juego (basta mentar el último ejemplo con el ‘Alcorconazo’ en Zorrilla), las operaciones financieras cambian el semblante a Ronaldo para sin querer quitar o cuanto menos borrar ligeramente la ¡manida etiqueta de ‘necesitado’ en la parcela económica. Porque sin grandes desembolsos, el Real Valladolid no solo se ha quitado mediante cesiones fichas elevadas y posiblemente inasumibles en Segunda División, sino que con sus ventas (El Yamiq, Olaza, Plata, Larin, Guardiola, Weissman, Janko y... Fresneda) le llevan a cuadrar cuentas para voltear los teóricos números rojos a números negros.
En ese cuadre de cuentas la última operación, la recompra de Marcos André, se convierte en otro negocio redondo para el Real Valladolid y su propietario Ronaldo Nazario. El delantero hispano-brasileño se fue rumbo a Valencia (donde adquirió la nacionalidad española) por una suma 8,5 millones más extras (en total casi 9) para regresar dos temporadas después por algo más de dos millones.
La plusvalía lograda asciende a casi 6 millones de euros aunque el Valencia se guarda el 50% del jugador de cara a una futura venta y la opción de recuperar al delantero (en negociaciones) si el Real Valladolid no logra el ascenso a Primera. Aunque la ficha de Marcos André en el Real Valladolid en poco o en nada se parece a la que tenía la campaña que fue traspasado (en torno a 700.000 euros), el negocio, añadiendo la calidad incuestionable del jugador (en teoría multiplicada en Segunda), sigue siendo un gran negocio para Ronaldo y cía.
Cabe recordar que Marcos Andre con el Real Valladolid jugó 23 partidos con cuatro goles en Primera, marcando tres jornadas seguidas a Athletic, Granada y Levante con 7 de 9 puntos, y en la derrota ante la Real Sociedad al final.
El bagaje de marcos André en el Valencia se reduce a 4 goles, dos en Liga y dos en Copa (al Utrillas y al Atlético Baleares). En el equipo che ha jugado 46 partidos en dos temporadas (21-22 y 22-23), con solo dos goles ante el Celta y Athletic. La pasada campaña apenas jugó 436 minutos en 17 partidos con un gol.
En Segunda el delantero brasileño puede ser un jugador diferencial ya que en su temporada 2019-20 en las filas del Mirandés tras ser cedido por el Real Valladolid marcó 12 goles jugando 38 partidos. Con el partido que jugó con la camiseta del Real Valladolid en Segunda Marcos Andrés marca un gol cada tres partidos (13 en 39 jugados).
En el capítulo del debe de Marcos André está su inactividad en la última temporada. Su último partido completo lo jugó el 19 de abril de 2022 ante el Villarreal.
En la pasada campaña en enero el delantero brasileño sufrió un esguince de la articulación mediotarsiana del pie izquierdo. En abril fue intervenido quirúrgicamente por una rotura del menisco externo de su rodilla derecha que necesitó de cirugía artroscópica. Entre ambas lesiones se perdió 13 partidos de Liga. Más atrás, en enero de 2021, fue operado de osteopatía de pubis en Valladolid.
Marcos André estuvo en la línea de salida también el pasado verano con una propuesta del Rayo Vallecano que no llegó a fructificar. El Elche intentó ficharle este año por 5,1 millones de euros, que es la cantidad pendiente de amortizar que debe aún el Valencia al Real Valladolid. Este débito evita que el Real Valladolid tenga que desembolsar dinero al Valencia por Marcos André, restando aún por cobrar casi tres millones.