ESCALADA
Bronce mundial para la escaladora vallisolatana Iziar Martínez
La ‘Spiderwoman’ vallisoletana logra el tercer puesto en el Campeonato del Mundo juvenil de Búlder celebrado en Seúl (Corea del Sur) / El pasado mes de junio también se proclamó campeona de Europa juvenil en Alemania
Suma y sigue, quién sabe si hacia los Juegos Olímpicos de 2024 o 2028. Pero lo cierto es que la ‘spiderwoman’ vallisoletana Iziar Martínez sigue derribando barreras a su paso, cogiendo experiencia pese a su corta edad y añadiendo trofeos a su ya extenso palmares. La escaladora vallisoletana suma un nuevo hito al colgarse la medalla de bronce en el Campeonato de Mundo juvenil de Escalada celebrado en Seúl (Corea del Sur).
Iziar Martínez, que se proclamó campeona de Europa de Búlder de categoría juvenil el pasado mes de junio en la localidad alemana de Duisburg, no falló en la cita mundial celebrada en la capital coreana. La escaladora vallisoletana, que compagina las competiciones de su edad (júnior) con las absolutas, donde ya es doble campeona de España, volvió a subir a un podio, esta vez al tercer escalón, con la francesa Salma Elhadj Mimoune (oro) y la eslovena Sara Copar (plata) acompañándola en una emocionante final.
Iziar Martínez se había clasificado para las semifinales en la duodécima posición. La penúltima ronda fue muy competida y a la vez exigente, y solamente permitió el pase a la gran final a las seis deportistas que pudieron resolver los cuatro problemas diseñados por los equipadores de la prueba. Entre ellas figuraba Ichi , que además logró una excelente segunda posición, solamente superada por la francesa Selma Elhadj Mimoune.
En la ronda final Iziar Martínez tuvo que esperar al último suspiro tras encadenar el primer bloque y estancarse en el segundo y tercero. Así en el último bloque y desde la sexta posición la vallisoletana se adjudicó su segundo top, que le sirvió para auparse directamente a la tercera plaza en detrimento de la japonesa Takeuchi, la italiana Irina Daziano y la alemana (Italia) Anna Maria Apel, a la postre cuarta, quinta y sexta clasificadas.
El fallo de la eslovena Sara Copar (cuarta en el Europeo de Augsburg) en el último bloque le regaló la victoria a la francesa Selma Elhadj Mimoune, que subían al podio junto a la vallisoletana Iziar Martínez.