FÚTBOL / REAL VALLADOLID
Once días locos para el Real Valladolid
El club debe buscar salida a Fresneda, Asenjo, Amallah, Malsa, Narváez y Vallejo / Aún le restan por fichar un central (Henrique), un lateral, dos extremos y un delantero centro
A las hojas de la plantilla del Real Valladolid le faltan unos cromos y le sobran otros para fijar el álbum de la temporada 23-24. Como siempre en este estúpido mercado que ve comenzar la competición en plena compraventa, tirando meses del mismo en el que no se hace casi nada, el Pucela irá contrarreloj para apañar el grupo que afrontará el reto del ascenso.
Domingo Catoira, el relevo en pleno verano de Fran Sánchez, tiene once días para efectuar nueve o diez operaciones, según cómo considere que debe reforzar el equipo y con el freno siempre su límite salarial. No será fácil que acierte en todo. Tardó en realizar sus primeros fichajes, quizá a causa de su apresurado aterrizaje en Zorrilla.
SALIDAS. El volumen en este apartado es mayor que el de llegadas, teniendo en cuenta que la del central Gustavo Henrique está al caer. La gran patata caliente de Catoira se llama Fresneda. El lateral derecho saldrá sí o sí, pero aún no está claro dónde. El Barcelona se dio de plazo hasta el domingo 20 para desbloquear a situación de Cancelo, pero no lo ha logrado. El City quiere 45 millones y no hará un favor a los azulgrana después de la salida de Gündogan.
Es posible que la situación se desbloquee en próximos días pero no probable, y Fresneda es la bala en la recámara para el Barça. Incluso se plantea ficharlo para cederlo, aun logrando captar a Cancelo. Fresneda cuenta con la propuesta del Chelsea y otra del Sporting de Portugal que no le atrae tanto, por el menor nivel de su Liga. Lo que está claro es que saldrá, y al Pucela ya no le importa esperar si el precio de jugador sube y se sitúa en los dos dígitos más variables, lo que le daría maniobrabilidad en el mercado, siempre con el tope salarial como condicionante.
Las demás salidas no darán dinero. Más bien pueden costarlo, excepto Amallah. El belga-marroquí se marchará al Valencia en cuanto Lim dé el visto bueno. Puede ser hoy o minutos antes del final del plazo. Por si acaso su agencia trabaja con otras posibilidades. Se marchará seguro porque tiene más ofertas de la élite y su contrato se lo permite.
La preocupación se llama Asenjo. La llegada de John le pone en la rampa de salida. Se supo en cuanto se conoció que el club buscaba arquero y Masip presentó la tercera equipación. Asenjo no ha aportado ni de lejos lo que se esperaba de él la pasada temporada y su ficha es de las más altas, lo que supone un problema para encontrarle equipo. La Segunda está casi vetada por esta causa y su futuro puede estar de segundo portero en algún primera (aunque está casi todo copado), o en el extranjero.
El club asume que puede verse obligado a pagar parte de su ficha para la rescisión... igual que con Malsa, Narváez y Vallejo. Este trío apenas ha sido visto en pretemporada y no ha entrado en las convocatorias de la Liga. No cuentan para el míster y su futuro pasa por Segunda o el extranjero, ya sea traspasados o cedidos.
LLEGADAS. Pezzolano ya tiene completa la portería, el mediocentro y la mediapunta. En defensa le resta el fichaje de un central , que será casi con total seguridad Gustavo Henrique. El lateral derecho presenta el dilema de Luis Pérez, invitado a salir. El hecho de que haya sido titular en los dos choques de Liga hace pensar que seguirá.
En el izquierdo hay que despejar la incógnita de si Garri será el suplente de Escudero. Vista su infrautilización en pretemporada y que Rosa salió en Zaragoza por Escu, cabe pensar que Catoira buscará un repuesto para éste y no asfixiarle, dada su veteranía.
En los extremos se cuenta con Moro, Kenedy (si se queda) y Tunde. Pese a que Iván Sánchez puede actuar en esa ubicación, se necesita al menos un jugador ofensivo de banda, que serían dos si Kenedy sale. Tunde parece incorporado al equipo.
Arriba se está a la espera de Marcos André, inmerso en la operación Amallah con el Valencia, para formar pareja con Sergio León. Cédric estaría en la lista... aunque los únicos jugadores con ficha del filial que el club incluye oficialmente en su primera plantilla son Fresneda y Torres.