Diario de Valladolid

El fútbol femenino de Valladolid se reivindica con el Mundial

Los seis clubes de Valladolid, que compiten en categorías autonómicas, esperan que el éxito de España, que juega este domingo la final del Mundial, les dé visibilidad

Carla, Emma, Marta, Pilar y Jennifer, representantes del fútbol provincial posan en los Anexos. J.M. LOSTAU

Carla, Emma, Marta, Pilar y Jennifer, representantes del fútbol provincial posan en los Anexos. J.M. LOSTAU

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

España buscará la gloria este domingo en su primer asalto a una final del Mundial femenino. Un país está detrás de la selección española que dirige Jorge Vilda que buscará ante Inglaterra un hito en la historia  en el Accor Stadium de la ciudad australiana. A 17.728 kilómetros de distancia, en Valladolid, la final se vivirá con mucha intensidad. En la capital y su provincia el fútbol femenino late con fuerza desde hace varios años gracias al impulso de clubes que han apostado por tener en su estructura equipos mixtos, en categorías de formación hasta infantiles, y sénior desde los 14 años. 

«Que la selección juegue la final es un espaldarazo tremendo al fútbol femenino. Es un éxito organizativo, deportivo y tiene que valer para que un montón de niñas quieran seguir practicando este deporte», remarca Manuel Heredia, vicepresidente de la RFCyLF y delegado provincial en Valladolid. Heredia reconoce la apuesta de los clubes «por tener equipos exclusivos en categorías inferiores y eso es bueno porque permite que en el futuro puedan jugar en categorías superiores. Las chicas juegan igual de bien al fútbol, aunque es verdad que a partir de los 13 o 14 años el físico cambia».

Emma del CD Parquesol, Marta del Real Valladolid Simancas, Carla del Ribera Atlético CFF, Jennifer del San Pío X y Carla del Atlético Lince son algunas de las jugadoras de los clubes vallisoletanos que participarán esta temporadas en las competiciones autonómicas junto a otro club, al CD Medinense, que excusó su presencia en la foto. 

Para las cinco jugadoras el hito de la selección es un halo de esperanza para todas ellas. «El Mundial puede abrir sus puertas a las más pequeñas para que puedan conseguir su sueño», remarca Jennifer de la Sierra. Algo que comparte Marta Crespo que afirma que «están haciendo historia y las niñas empiezan a tener esa ilusión por llegar ahí». «Podemos tener referentes que ellas no han podido tener», subraya Emma Crespo. «Las niñas ahora tienen más ilusión por jugar al fútbol», destaca Pilar Martín de la Cal. Esa visibilidad es clave según Carla García Llorente «porque se está dando un gran paso en la historia».

En la Liga Gonalpi, el último escalón hacia el fútbol nacional, competirán esta temporada el Atlético Lince, CD San Pío X, Real Valladolid Simancas y el CD Parquesol B. Mientras que en el grupo A de la Doble G lo hará el C. D. Medinense, el Ribera Atlético CFF Valladolid B, y en el grupo B los conjuntos del Real Valladolid Villa de Simancas B, Atlético Lince B, Parquesol C y Ribera Atlético CFF Valladolid. Diez conjuntos a los que se une el CD Parquesol, el máximo referente del fútbol vallisoletano que esta temporada competirá en la Primera Nacional. Además de contar con equipos en sus estructuras femeninos, la Federación puso en marcha una escuela de fútbol femenino «que ha hecho una labor importante. Recoge a un montón de niñas que en su equipo no tenían mucha salida y así se les convence para continuar», subraya Heredia.

Este año habrá una novedad reglamentaria, «en una especie de discriminación positiva» para los equipos de alevines, infantiles de última categoría que son 100% femeninos. «Antes no podían subir si en la categoría superior había un equipo de su mismo club. Ahora si es un equipo exclusivamente femenino puede ascender y así no se corta el progreso». Íscar acogerá desde el martes 22 el IIITrofeo Femenino deDiputación con el Ribera Atlético-Medinense, cuyo ganador jugará en semis ante el Parquesol, y en el otro lado el Lince con el Real Valladolid Simancas.

tracking