Cerrar

Hansen: «Hay obsesión por que el rugby despegue en España»

El máximo dirigente del rugby nacional hace balance de su primer año al Frente de la Federación y ve un deporte «sano» que espera relanzar con el Mundial de Australia 2027 en el horizonte

Juan Carlos Martín 'Hansen', presidente de la Federación Española de Rugby. / FER

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

Juan Carlos Martín ‘Hansen’ ganó las elecciones a la Federación Española de Rugby hace doce meses. Un tiempo en el que el deporte del oval ha tratado de navegar sobre aguas turbulentas en lo económico, con varios litigios en lo deportivo, y en busca de recuperar la credibilidad perdida.

Pregunta.- ¿Qué valoración realiza de este primer año?

Respuesta.- Es muy positiva porque hemos pasado una crisis muy profunda sobre todo reputacional del rugby español porque veníamos de la eliminación de dos Mundiales, en litigios en Ligas, en elegibilidad de jugadores y con muchos temas en el aire. Un año después la mayoría de las acciones prometidas están implantadas o en proceso y con una estrategia clara que antes no teníamos.

P.- ¿Qué ha encontrado en la Federación? ¿La situación económica era tan complicada?

R.- Una situación muy mejorable porque en su momento se hizo un esfuerzo muy fuerte por llegar al Mundial y con la esperanza de que después habría una serie de fondos y expectativas para seguir con los planes de trabajo. En el momento en el que te eliminaron del Mundial de manera sorpresiva lo que pasó es que había muchos compromisos en el aire y nada de presupuesto, más unos compromisos que había y si sumabas lo que había, faltaba todo el año por hacer más la parte que se había gastado de más y era una situación muy difícil, era una crisis real, y logramos acabar con todos los planes comprometidos e incluso más, con cosas extraordinarias como tener la División de Honor en televisión, y que no estaba presupuestado. Era un panorama peor de lo esperado.

Patrocinios: «Poco a poco vamos a ver como el interés por el rugby crece y vendrán empresas y marcas. Antes había un poco de miedo» 

P.-  ¿Cuándo prevén recuperar esa estabilidad económica?

R.-  A partir del año que viene. El año pasado estábamos en una crisis real y había unas reservas anteriores y cubrían eso y dejamos una parte de deuda que estaba pendiente con las reservas. Esto es lo que estamos amortizando este año y a partir del año que viene tenemos unas expectativas mucho mejores. Solo este año el implemento de ingresos sube un 40% y el incremento de actividades pasa de 22 a 42, casi el doble. 

P.-  El 26 de agosto se celebrará ‘The Match’ en Madrid, será el evento oficial del Centenario. ¿Qué espera de este acto como colofón a este siglo?

R.- Es un acto muy importante y lo de menos es el resultado, como es obvio no podemos pensar en tener un buen resultado ante un rival que se está preparando para ganar el Mundial, y nosotros estamos fuera de él. No va a ser un partido tan equilibrado como nos gustaría, pero damos la oportunidad a los jugadores de medirse ante Argentina, con la que llevamos 30 años sin enfrentarnos, con lo cual es un regalo para un equipo que ha sido denostado, maltratado y eliminado. Será un día de fiesta con visitas y representación al máximo nivel: World Rugby, Rugby Europe, Federación Francesa y vamos a ver si se produce lo que esperamos es que venga S. M. El Rey a presidir el acto.

P.- ¿Han conseguido incrementar los patrocinios y generar valor a la marca del rugby español?

R.- De momento hemos establecido un entorno de confianza que es lo más importante en cualquier negocio. Credibilidad y confianza. Estamos lejos de tener un producto que se pague lo que vale. Si logramos que clubes y Federación sigamos trabajando unidos y luego logramos poner en valor todas las actividades que estamos haciendo, poco a poco vamos a ver como el interés por el rugby crece y vendrán empresas y marcas. Antes había un poco de miedo.

Europe SuperCup con España: «Vamos a mantener los Iberians porque aparte de ser la franquicia va a ser el Emerging de España. Vamos a abrir camino porque esta franquicia es parte del desarrollo de nuestros jugadores» 

P.- ¿Cómo marchan los Planes de Alto Rendimiento?

R.- Lo primero que nos encontramos es que se pensaba que estos Planes era montar Centros de Alto Rendimiento. No va de montar esto, sino una sistemática y montar todo lo que va en torno al jugador desde la captación, el desarrollo, la parte de servicios médicos, fisios, nutrición, parte psicológica, metodología, soporte… que todo acompañe al jugador. Que tengan sub18, sub20, Emerging y absoluta, va todo en paralelo y es estratégico para Australia 2027.

P.- Acaba de ver ganar al equipo U-20 en Kenia un evento como el Trophy. ¿Puede servir para enganchar al aficionado a este deporte?

R.- Es un hito histórico, ganar el Trophy no se había hecho nunca y el jugar en este nivel va a permitir que estos jugadores se puedan enfrentar al máximo nivel mundial y nos acompaña en la estrategia de Australia 2027. Esto es deporte y no basta con tener una buena hornada de jugadores y hay que acompañar la transformación del rugby en España, la liga de clubes, y vamos a poner toda la carne en el asador y volcarnos con ellos para que tengan todos los medios posibles para que tengamos un mayor número de jugadores españoles en la selección.

Al Mundial 2027: «Hay obsesión por llegar, pero desde la perspectiva de que hay un tren que hay que coger para que sea el comienzo del estallido del rugby en España» 

P.- ¿Le obsesiona que España tenga que clasificarse sí o sí para Australia 2027 tras los varapalos del 2019 y el reciente de Francia 2023, ambos por decisiones puramente administrativas?

R.- Hay una obsesión por que el rugby en España despegue y el gigante dormido, despierte y se reconozca al rugby como se merece. El Mundial es parte de ese camino, pero no vale de nada llegar sino tienes las estructuras detrás. Es un hito y hay obsesión por llegar, pero desde la perspectiva de que hay un tren que hay que coger para que sea el comienzo del estallido del rugby en España.

P.- ¿Qué espera de la celebración de las Series Mundiales de Rugby 7 en nuestro país?

R.- Las Series Mundiales ya han comenzado, son siete sedes y en la que se decide el campeón masculino y femenino va a ser en Madrid en el Cívitas Metropolitano. Nos va a permitir tener una estructura para trabajar en este evento que a la vez nos sirve para aprender y gestionar otro tipo de eventos. Buscamos trabajar para dotar al área deportiva de más recursos. El Rugby 7 es muy bueno para captar nuevos adeptos y es una modalidad fácil de seguir y transmitir y el evento es una fiesta en Madrid y todos los ojos van a estar puestos ahí porque se ve a nivel mundial.  Es un hito que hace un año era impensable, si yo hubiera presentado esto en mi candidatura dirían que estaría siendo pretencioso, o vendiendo humo. Va a ser un tema que nos va a ayudar a cambiar el rugby español.

P.- ¿Cuál es el estado de los clubes españoles de rugby?

R.- Están en una situación mejorable. Los clubes españoles han sufrido mucho el tema del Covid porque necesita mucha gente para trabajar y nos ha supuesto un retroceso en fichas, pero este año ya se han superado esos niveles y hay diferentes niveles de madurez en los clubes y cada uno tiene sus problemas desde el club amateur. Necesitamos una selección fuerte, una Liga fuerte posicionada en televisión y ayudar a que haya más campos, más clubes pequeños y más gente que le guste el rugby a todos los niveles. El rugby en España está sano, pero no es fácil el camino, el futuro es brillante.

P.- ¿Cómo ha visto el regreso a lo más alto del VRAC y un año nada fácil para sus ex de El Salvador?

R.- Son dos clubes excepcionales y espectaculares, el VRAC ha apostado más por el XV masculino, su buque insignia, El Salvador ha apostado por el XV femenino y por el inclusivo y por otra serie de áreas de club. Trabajan muy bien la cantera, con grandes directivos, apoyo institucional y van a estar luchando por mantenerse arriba. Para nosotros son estratégicos, el rugby de Valladolid tiene que seguir siendo importante, es una zona que llamamos de alta masa crítica, se trabaja bien el rugby y se pueden aplicar muchas cosas. 

P.- Una de las propuestas de estos clubes junto a Burgos era el proyecto de Iberians. ¿Veremos al Emerging de España en esta competición?

R.-  Vamos a mantener los Iberians porque aparte de ser la franquicia va a ser el Emerging de España. Vamos a abrir camino porque esta franquicia es parte del desarrollo de nuestros jugadores. Tendrán mucho más sentido los parones de calendario y la liberación de jugadores para que España sea relevante en el XV. No es como antes que había jugadores que no eran seleccionables y ahora es una cosa para enfocar entre todos.

P.- Esta temporada habrá un cambio en la catalogación de los jugadores, con las categorías A, B, C, en detrimento de las hasta ahora famosas F, cree que servirá para cuidar más al jugador de cantera o de formación?

R. - Este año se verá, es uno de los temas en los que yo estaba comprometido y gracias a los tres clubes y a la Junta de Castilla y León vamos a mantener los Iberians porque aparte de ser la franquicia va a ser el Emerging de España. Vamos a abrir camino a esos chavales que han ganado el Trophy y otros jugadores porque esta franquicia es parte del desarrollo de nuestros jugadores. Tendrán mucho más sentido los parones de calendario y la liberación de jugadores para que España sea relevante en el XV. No es trabajo tirado y no es como antes que había jugadores que no eran seleccionables y ahora es una cosa para enfocar entre todos.

P.- Hablando de las competiciones locales, ¿podría reformularse las sedes de las finales de Copa para que los aficionados de los equipos participantes puedan organizarse mejor? Este año fue complicado al ser en Sevilla y en apenas una semana de diferencia con la semifinal y más teniendo allí otro evento de primer nivel con alojamientos llenos.

R. - Hay que manejar dos cosas. Es muy importante saber quiénes llegan a la final y hay que intentar que las finales se acerquen a aquellos que tengan interés en organizarlo, donde el público de estos clubes puedan estar cerca. Pero también otro tema es que hay que asegurarse de que hay tiempo para preparar la final, no se puede preparar en dos o tres semanas y esperar a tener dos finalistas dos semanas antes. El calendario actual no vale. Lo ideal sería hacerlo en un campo de fútbol, con un mínimo de 25.000 espectadores, y un periodo de preparación de cuatro meses. Nos obliga a tener un calendario distinto, uno de Liga mezclado con Copa, y podamos saber quiénes pueden ser campeones de Copa en Navidades y alejar la final a mayo. Puede ser un evento de primer nivel asegurándote la logística, la organización, el campo… y en un sitio donde habría interés de verdad porque la ciudad que lo acoge sabe que los clubes van a estar interesados. No es fácil porque puede haber un club catalán y un gallego y no vas a encontrar un punto de encuentro fácil como si fuera un madrileño y un vallisoletano. No hay soluciones fáciles y cada año es un poco diferente, queremos ir de la mano de los clubes, pero hay que trabajar para que las semifinales, finales de Copa, Liga, Supercopa estén en televisión, en estadios de primer nivel y sean eventos donde la gente vaya a una fiesta del rugby.

P.-¿Qué espera Hansen de la nueva temporada de clubes que está próxima a arrancar con la Supercopa y la Liga?

  R. - Espero que este año sea por fin el año de la reconciliación, tanto clubes como Federación podamos tener una visión común de lo que necesitamos, tengamos reglas claras, los clubes tengan reglas claras en cuanto a la contratación de jugadores, en igualdad de condiciones para que los directivos duerman bien, que el rugby sea más sostenible y espero que sea un año de impulso. No tenemos ningún litigio en el aire, un control adecuado y que el rugby salga en la prensa con noticias positivas y no negativas.