Cerrar

Rubén Leonardo, undécimo en el Europeo sub20

El vallisoletano se desfonda en la final del 3.000 obstáculos en el Europeo de Jerusalén donde España logra el oro gracias a su compañero Sergio del Barrio

El vallisoletano Rubén Leonardo durante la competición en Jerusalén. / RFEA

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

El atleta Rubén Leonardo fue invitado a la fiesta de Sergio del Barrio en Jerusalén. El vallisoletano fue espectador, desde la distancia, de la exhibición de su compañero en la selección española que se colgó la medalla de oro sub20 en la prueba de los 3.000 obstáculos en suelo israelí. 

Rubén Leonardo y Sergio del Barrio eran las dos bazas del combinado nacional para optar a una medalla en una prueba de mucho nivel, pero el joven aragonés no dudó en ser el principal protagonista de la carrera, tomando el liderazgo y cosechando un triunfo incontestable con un tiempo de 8:46:81. Más atrás entraría Rubén Leonardo, que terminaba undécimo, con un tiempo de 9:07:40, muy lejos de las medallas que marcaban el propio Del Barrio, el francés Pierre Boudy y el húngaro Ferenc Soma Kovács, siendo tercero y aventajando en 20 segundos al atleta vallisoletano. Leonardo, que había accedido a la final siendo sexto en su serie, no tuvo opciones y pagó el esfuerzo de una final rápida en la que no pudo marcar su mejor tiempo en la distancia de los 3.000 metros obstáculos. Llegó fundido a meta, con una carrera totalmente rota, pero justo con las fuerzas necesarias para fundirse en un abrazo con su compañero Del Barrio que desde el suelo aún no se creía haberse coronado como campeón de Europa sub20. 

Un joven talento que un año atrás ya lo fue en sub18 en la misma pista de Jerusalén, que empieza a ser tierra prometida también para el atletismo español. Precisamente y como sucediera un año atrás compartía protagonismo con otra joven, Sofía Santacreu, que a sus 17 años, se proclamaba campeona de Europa de 10.000 metros marcha. Y hubo otra medalla para Ronald Olivo en 800 metros, pero que finalmente no lo fue, al ser readmitida la República Checa y acabar cuarto en la prueba.

El joven Rubén Leonardo, integrante del Playas de Castellón, cierra así una parte positiva de la temporada tras haberse proclamado hace dos semanas subcampeón de España en la categoría sub20 en Soria, precisamente en una competición donde solo le pudo superar como en Israel Sergio del Barrio.

La temporada al aire libre solo aguarda ahora el Campeonato del Mundo Absoluto en Budapest que se celebrará del 19 al 27 de agosto, y donde no habrá representación vallisoletana, pero sí de atletas que se ejercitan bajo las directrices del técnico Uriel Reguero.