Laura López Valle, la coleccionista de medallas, vuelve a bañarse en oro
La entrenadora vallisoletana vuelve a alcanzar el olimpo con la selección júnior colgándose diez medallas en el Europeo en Portugal
La sincronizada española sigue en la cresta de la ola un campeonato más, demostrando que el trabajo desde la base da sus frutos. Una selección que acaba de regresar de Funchal, ciudad donde se ha disputado el Campeonato de Europa y donde la vallisoletana Laura López Valle, una auténtica coleccionista de medallas, ha ejercido como entrenadora de un combinado júnior que se ha colgado hasta 10 preseas.
Diez medallas siendo cuatro oros, cuatro platas y dos bronces. Los oros llegaron en aguas lusas en las pruebas del equipo técnico, solo técnico, dúo mixto técnico y acrobático. Mientras que las platas fueron en equipo libre, dúo mixto libre, solo libre y solo técnico. Mientras que los tres bronces llegaron con solo libre, y dúo técnico. Para España ha sido poner la rúbrica a un mes de ensueño tras lograr siete medallas, tres de oro, en el Mundial Absoluto de Fukuoka. Una prueba donde López Valle ejerció como controladora técnica, un nuevo papel de la ‘sincro’ mundial.
UN GRAN AÑO: «Ha sido una temporada larga pero de éxitos con el club y con España Son 10 años ya y seguimos estando en lo más alto»
Ahora, de regreso a Valladolid, el balance que realiza es «mejor imposible», tras «un mes fuera donde estuvo en Japón, en un cargo en el que valoramos la dificultad y controlamos cómo se ejecuta la dificultad antes de que los países se ponen a competir. Fue un papel duro porque mi labor era importante y se tomaban ciertas decisiones que dejaban fuera a grandes potencias como Ucrania o China». Es un cambio en este deporte porque «ahora se compite sin saber lo que va a pasar. Las chicas tienen que no fallar porque hay un reglamento más estricto». Después estuvo en el CAR de Barcelona «con mi selección júnior y de 11 medallas hemos logrado 10, solo nos quedamos fuera del podio en la de dúo libre, siendo cuartas a poquito del bronce». Para Laura López Valle ha sido un broche dorado en este campeonato porque «muchas de las nadadoras han crecido conmigo en la selección, llevan desde los 14 años». Y reconoce el buen nivel en España «porque hay muy buenas nadadoras y en el momento que haya que hacer el relevo generacional pueden formar parte del absoluto». A nivel personal ha vivido «una temporada muy larga, primero con su club el Fabio Nelli, y ahora toca descansar para afrontar la siguiente temporada». Con la Federación lleva ya 10 años con equipos nacionales y «aunque se va renovando cada cuerpo técnico, espero que sigan contando conmigo».
EUROPEO JÚNIOR: «Han sido 10 medallas de 11 posibles. Muchas de las nadadoras han crecido conmigo en la selección»
El 2024 será un año importante para la sincro española porque afrontará «el Campeonato del Mundo en Doha, en febrero, y es donde está la primera parte de la clasificación olímpica. Espero que consigan la clasificación y sino estará el preolímpico como en anteriores ocasiones. Nuestro primer reto es Doha y es donde se va a luchar» para estar en los Juegos Olímpicos de París.
FABIO NELLI. Un positivo año para el club
La temporada ha sido también de éxitos para el Fabio Nelli, a nivel de clubes, que ya avista la próxima temporada que arrancará con la exhibición de Ferias y Fiestas de laVirgen de San orenzo en septiembre, pero antes se mira a esta pasada temporada donde, afirma Laura López Valle han estado «en lo más alto» cosechando éxitos entre ellos «el campeonato de España de Sara Martínez de Julián, que ha conseguido ser campeona de España de invierno y en verano», en individual en la modalidad de figuras. Además, el equipo infantil logró un meritorio sexto puesto confirmando el dulce momento que atraviesa el club vallisoletano que sigue formando nadadores.