Cerrar

El especialista Romeo buscará la medalla contra el crono en Glasgow

El ciclista vallisoletano, de Movistar Team, se estrena este miércoles en la contrarreloj sub23 en Escocia / El sábado 12 correrá la prueba en ruta

Iván Romeo con el maillot de Movistar en la Vuelta a Castilla y León en Coca. / M. TEAM

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

En el mundo del ciclismo algunos sueñan con ser campeones de una Gran Vuelta, ya sea un Tour de Francia, La Vuelta o el Giro de Italia. Para otros las Clásicas son su objetivo y para los especialistas contra el crono, las citas internacionales están en su punto de mira. El vallisoletano Iván Romeo visualiza ya la cita de este miércoles en Stirling, Escocia, donde buscará las medallas en la prueba de contrarreloj en categoría sub23. 

En numerosas entrevistas siempre ha repetido que su «sueño es ser campeón del mundo contrarreloj». No será en categoría absoluta, pero ahora tiene por delante el escalón previo, ese que relanza a cualquier ciclista, y que a él, en las filas de Movistar Team, a sus 19 años, cumplirá en una semana los 20, también podría hacerlo. Además tendrá la oportunidad de quitarse la espina clavada del pasado verano cuando no pudo terminar la misma prueba en Woolongong en Australia, en el Campeonato del Mundo por problemas estomacales. En citas internacionales ya ha rayado a gran nivel como en Trento, Italia, cuando fue undécimo en un Europeo en 2021, a solo 29 segundos del bronce, y en 2021 en la CRI del Mundial en Bélgica, en la región de Flandes, rayó a gran nivel en júnior, y en 2022 fue noveno en el campeonato de España absoluto. Atrás quedan sus logros en júnior en ruta y contrarreloj con títulos nacionales, pero el mayor de los Romeo sueña en grande en el año de su debut en Movistar.

Plano del recorrido de la CRI. / E. M.

Este miércoles competirá sobre un recorrido de 36,4 kilómetros junto a Raúl García Pierna, otro ‘cronner’ como él, en un terreno llano, con zonas de subida y un repecho en el último kilómetro. Es el mismo circuito que la élite femenina del jueves con salida y llegada en Stirling. Ambos forman parte de la selección nacional que dirige Mikel Zabala que cuenta con Romeo y García Pierna para la ruta, donde formarán junto a Enekoitz Azparren, Carlos Canal e Igor Arrieta. La prueba en línea será el sábado 12 de agosto en un recorrido de 168 kilómetros que parte del Lago Lomond y asciende Crow Road en un circuito de siete vueltas posteriormente en Glasgow. Su compañero García Pierna fue octavo hace un año y en la selección no está, aunque podría por edad, Juan Ayuso. 

En una entrevista reciente en el canal de Twitch del periodista Juan Clavijo Iván Romeo reconocía que en estos primeros seis meses con el maillot de Movistar no podía quejarse porque corren «sin esa presión en ningún momento más que por parte mía. Estoy aprendiendo a correr, a ganar, pero sobre todo a otras cosas que no se ven tanto» , además valoraba positivamente su rendimiento hasta la fecha, tras haber competido en pruebas como la Strade Bianche, Tour de Flandes o París-Roubaix: «Lo he podido vivir y asimilar y es lo más importante, más que haberlas corrido, es estar allí un mes. Fui a Brujas, estuve 28 días con el equipo, luego en Gante, en Roubaix, es la experiencia de conocer un mundo nuevo del pavé y de ver cómo se hacen las fugas», remarcaba en el citado canal.

Además, esta semana atrás participó en la vuelta a Castilla y León, con dos etapas en tierras sorianas y segovianas, firmando un 48º puesto, pero sin mirar a la general y sí a ayudar a compañeros como Iván García Cortina. Allí coincidió con otro vallisoletano Alejandro Franco, en las filas del Burgos BH.

FERNÁNDEZ-MIRANDA,22ª

Teresa Fernández-Miranda. / RFEC

En esta cita en Escocia participaba la vallisoletana Teresa Fernández-Miranda en la prueba de BMX Freestyle Park donde terminó en el puesto vigesimosegundo tras una prueba donde las condiciones climáticas, la lluvia, hicieron acto de presencia, e impidieron a la ‘rider’ meterse en la final.

El Mundial se extiende hasta el domingo 13 y España aspira a sumar entre 15 y 20 metales a su casillero particular.