CICLISMO
Valladolid ya sueña con el ganador del Tour de Francia para su contrarreloj de la Vuelta el 5 de septiembre
El sorprendente anuncio de Vingegaard de que correrá la Vuelta a España engalana la contrarreloj de 25,8 kilómetros por las calles de Valladolid el martes 5 de septiembre, en plenas Ferias, cuyo recorrido favorece en un principio a Remco Evenepoel
... Y saltó la sorpresa para bien del ciclismo español, para bien de la Vuelta a España y para bien de... Valladolid que pujó en su día por traerse una etapa, concretamente una contrarreloj urbana a cambio de 150.000 euros. Y es que en el día de su segunda consagración en el Tour de France, Jonas Vingegaard, sorprendió a todos al despedirse con un «estaré en La Vuelta. Nos vemos en Barcelona», una afirmación que descolocó a todos porque ni el propio Jumbo le tenía entre los ciclistas preseleccionados para correr la ronda española.
Y con esta decisión , Valladolid se frota las manos con un recorrido en el que el flamante ganador de la Grande Boucle pasa, sin querer, a ser el más firme candidato a salir victorioso en la línea de meta el martes día 5 de septiembre en la línea de meta situada en la Plaza Zorrilla junto a la Academia de Caballería.
25,8 kilómetros de recorrido urbano por las calles de Valladolid, principalmente por la Zona Sur de la ciudad, con salida desde el Paseo Isabel la católica (altura Plaza Poniente) para ver a un Jonas Vingagaard que a buen seguro buscará hacer historia y lograr un doblete Tour-Vuelta que sólo han logrado tres ciclistas a lo largo de la historia: Jacques Anquetil en 1963, Bernard Hinault en 1978 y Chris Froome en 2017.
Con la confirmación de Jonas Vingegaard, la Vuelta a España en su edición de 2023 tendrá sin lugar a dudas uno de los mejores carteles de las últimas décadas ya que el danés se jugará el triunfo con rivales de la talla de Remco Evenepoel, Juan Ayuso, Geraint Thomas, Enric Mas o su compañero de equipo en el Jumbo-Visma, Primoz Roglic.
Con la decisión de Vingegaard las preguntas son obligadas. ¿Quién tendrá los galones de líder en la Vuelta, el ganador del Tour o el ganador del Giro? ¿Habrá acaso una bicefalia?
Mientras en silencio y sin hacer ruido, Valladolid se frota las manos sabedor de que su etapa en la Vuelta a España en la décima etapa puede jugar, como ocurrió en el Tour, un papel determinante de cara a la clasificación final.
25,8 kilómetros para un especialista puro, para un contrarelojista del perfil de Ayuso o Vingegaard. Así lo afirman dos vallisoletanos muy ligados al ciclismo como son José Luis López Cerrón , actual presidente de la Federación Española de ciclismo y Javier Mínguez , ex director deportivo y ex seleccionador. «La etapa contrarreloj de Valladolid está hecha para especialistas. En este caso para corredores del perfil de Castroviejo o Ayuso. Valladolid es Valladolid, y con un perfil tan llano (apenas hay un repecho en todo el recorrido) y con tan pocos kilómetros, todo invita a pensar que la potencia será determinante», indica López Cerrón.
Por su parte Javier Mínguez indica que «la noticia de la confirmación de Vingegaard en la Vuelta a España es un aliciente más para “que la ciudad, en plenas fiestas, se eche a la calle» «Ojalá se pique Pogacard y se apunte también a la Vuelta. Sería una carrera histórica».
El ex director deportivo del Zor, BH y Vitalicio Seguros entre otros, hace su particular pronóstico de cara a la contrarreloj por las calles de Valladolid. «Al ser totalmente llana es una etapa para un especialista puro y aquí el mejor sin lugar a dudas y el principal favorito viendo el perfil es Remco Evenepoel», vaticinó firme y sin dudar un ápice.
Valladolid calienta motores para acoger durante dos días a la caravana de la Vuelta, que vestirá durante la contrarreloj el Paseo Isabel La Católica y las Moreras desde Poniente hasta el Puente Mayor.