POLIDEPORTIVO
La ‘desamortización’ del CDU
El histórico CDU, con 53 años de historia y el club multidisciplinar más grande de Castilla y León, pasará de 9 equipos y seis disciplinas deportivas a solo uno, el baloncesto masculino, el único incapaz de encontrar acomodo fuera de la UVa
¿Quién le ha visto y quién le ve o más bien quién le verá? El club deportivo con mayor músculo de Castilla y León, el CD Universidad de Valladolid, es víctima de una especie de desamortización, un proceso por el cual se liberalizan los clubes que estaban en las manos o dependían directamente de la Universidad de Valladolid, algo que legalmente no era posible según dictó o aconsejó una auditoría como desveló este periódico el pasado 15 de junio.
De poco o de nada valen los más de 50 años de historia del CDU, fundado en 1953 a través de la por entonces denominada Federación de Deporte Universitario, que dos años después mutó en el Centro Deportivo Universitario y posteriormente se convirtió en el actual Club Deportivo Universidad de Valladolid. Un club multideportivo que acogía en su seno a nada menos que nueve equipos federados de seis disciplinas deportivas para convertirle en el de mayor músculo de la Comunidad.
Pero un informe tras una auditoría ha provocado el stop drástico al actual modelo de gestión que tenía la Universidad de Valladolid con el deporte federado. Reseteo obligado para cambiar el modelo, a partir de ahora bajo concurrencia competitiva, en igualdad de condiciones para todos los clubes y no solo a favor del CDU, aunque dicha concurrencia, ante la falta de tiempo, no entrará en vigor hasta 2024, hasta la próxima temporada.
Al CDU, pese a su historia, no le ha quedado más remedio que ‘ desmembrarse’ para quedar reducido federativamente a un solo equipo, el baloncesto masculino y no el femenino que es el que contaba con más tradición y con una cantera detrás de sí. Pese a haberse ofrecido a diestro y siniestro, la incapacidad del baloncesto masculino para encontrar acomodo en otro club al igual que lo ha hecho el resto de equipos, unido a intereses propios (su entrenador Domingo Cano es caprichosamente el presidente del club que muere como club multidisciplinar), deja al CDU ‘desamortizado’ sin los preciados bienes de sus otros deportes, de sus otros equipos.
El equipo de baloncesto femenino militante en Primera Nacional ha encontrado acomodo en San Isidro, con el que se ha fusionado tras curiosamente haber salido años atrás escaldado. Pero la necesidad le ha llevado a olvidar pese a que en el camino haya traicionado a más de uno.
El equipo de balonmano masculino, que jugará en Segunda Nacional , ha alcanzado un acuerdo con el BMDelicias para entrar en su estructura.
En fútbol sala, los dos equipos del CDU han encontrado cobijo en los clubes de Tierno Galván (masculino) y Atlético VTG (femenino).
En voleibol, donde el CDU tenía gracias al ascenso logrado la pasada campaña, la categoría más alta, Superliga 2 masculina, el club emergente Valladolid Club Voleibol, era el que acoja al CDU con el exigente objetivo de la permanencia, mientras el femenino mantiene contactos con el Miguel de Cervantes aunque el adiós de Álvaro Hernández podría derivar jugadoras hacia San José.
Por último, los dos últimos equipos, bádminton y fútbol, también han encontrado acomodo con el Club Evolución y Derecho, respectivamente, aunque esta temporada federativamente (solo federativamente) y para no perder su categoría según las normativas que marcan sus federaciones, que no permiten una permuta de CIF’s, seguirán en el CDU para poder ser inscritos. Así en el caso de Derecho pasará de uno a dos equipos, uno en Primera Provincial y otro en Tercera Provincial.
La ‘desamortización’ del CDU y para seguir los cauces que marca la legislación vigente, como han hecho las universidades de León y Burgos, «no implica el abandono de la UVA al deporte federado sino un cambio de modelo ahora bajo colaboración, patrocinio y prestación de servicios», según reconoce el jefe del Servicio de Deportes de la UVa, Antonio Blázquez. «Una fórmula eventual que mutará la próxima temporada a la concurrencia competitiva».