Diario de Valladolid

PÁDEL / MÁSTER WPT VALLADOLID

Alejandra Alonso, la 'niña' que deslumbró en la Plaza Mayor del pádel mundial

La joven vallisoletana, con 17 años recién cumplidos, junto a su compañera Andrea Ustero, pone contra las cuerdas a la pareja número 1 del mundo ante el deleite del público / La presidenta de la Federación de Pádel de Castilla y León, Bitxori Barcina, destaca la irrupción de los jóvenes de la región, con todo el futuro por delante

Alejandra Alonso. / Montse Álvarez

Alejandra Alonso. / Montse Álvarez

Publicado por
Guillermo Velasco
Valladolid

Creado:

Actualizado:

De puntillas y sin hacer ruido. Y si ya lo hizo Arturo Coello, otro vallisoletano, en este caso otra vallisoletana, Alejandra Alonso, con apenas 17 años recién cumplido s, ha dado de qué hablar en el Valladolid Máster no solo colándose en los cuartos de final tras dejar en la cunera a las gemelas Sánchez Alayeto, otrora campeonas, sino que puso contra las cuerdas junto a su compañera Andrea Ustero, de 19 años, a la pareja número 1 del mundo, Ari Sánchez y Paula Josemaría.

La mejor pareja del Mundo tuvo que sudar lo suyo para doblegar (4/6, 6/0 y 6/4) a la joven pareja española llamada a escribir la historia del pádel. Porque la 'niña' vallisoletana que comenzó compaginando el pádel con el fútbol, donde jugaba de portera en el Simancas, sigue derribando, como hiciera Arturo Coello, puertas a su paso abriendo un gran interrogante. ¿Debería cambiar de pareja buscando una veterana o seguir apostando por el desparpajo y osadía de la juventud junto a su compañera catalana? esta es sin duda una de las preguntas del millón ahora que la joven vallisoletana parece decidido en conjugar en tiempo de futuro.

El pádel de Castilla y León y más concretamente el pádel vallisoletano parece haber abierto la puerta del mañana, la puerta del futuro con la sorprendente irrupción de jóvenes perlas salidas de su factoría de Menores. Y es que la Federación de Pádel de Castilla y León, con 2.813 licencias federadas, el doble que hace diez años aunque  600 menos que su techo alcanzado en 2021 (3.479) justo después  de la pandemia, pasa por unos mejores momentos al ver como las semillas regadas en los últimos años comienzan a florecer ante.

Su presidenta Bitxori Barcina recuerda la importancia de meter a jugadores en los cuadros finales de un WPT, en este caso un Máster como el de Valladolid.  «Quería poner en valor, con lo difícil que está acceder a los torneos WPT, que 14 jugadores (Carmen Goenaga, Bea Caldera, Esther Carnicero, Melania Merino, Jimena Velasco, Alicia Blanco, Alejandra Alonso, Marina Pinacho, Arturo Coello , Enri Goenaga,Javi Martínez ,Alex Cinca ,Alex Catón y Rodri Coello) de la Federación de Pádel de Castilla y León, hayan jugado o todavía estén jugando este Valladolid Máster. El 100% de estos jugadores forman o han formado parte de las distintas selecciones de Castilla y León».

Bitxori Barcina, ayer en el Valladolid Master. / EL MUNDO

Bitxori Barcina, ayer en el Valladolid Master. / EL MUNDO

La máxima dirigente del pádel regional, orgullosa de los logros conseguidos y la visibilidad que tiene el pádel de Castilla y León de un tiempo a esta parte conjugando claramente y casi de forma osada en tiempo de futuro, incide en que «muchos de estos jugadores, gracias a sus resultados y rendimiento, han optado a becas y ayudas por parte de la Federación, como becas académicas, ayudas económicas, en los momentos más importantes de los inicios de sus carreras deportivas»

Bitxori Barcina quiere recordar que «muchos de estos jugadores formaron parte de la selección de menores de 2018, que se proclamó sorprendente campeona de España por selecciones tmasculina y... femenina. Las chicas repitieron título en 2021, demostrando que no fue una casualidad. Los menores son nuestra bandera».

Licencias federadas de pádel de Castilla y León. / EL MUNDO

Licencias federadas de pádel de Castilla y León. / EL MUNDO

El pádel sigue emergiendo poco a poco en Castilla y León. Y si ya está asentado en las capitales de provincia, poco a poco está ocupando su lugar también en los pueblos con la construcción de nuevas pistas como antaño se hiciera con los ¡frontones. Bitxori Barcina, testigo de excepción en la Plaza Mayor, donde sigue de cerca el papel de los supervivientes Arturo Coello y hasta ayer Alejandra Alonso, la vallisoletana que tiene ante sí un futuro más que prometedor siguiendo los pasos de Arturo Coello, destaca la «importancia de  las instituciones, diputaciones y ayuntamientos,  que nos ayuden, porque sin ellos, esto no sería posible. Tenemos más de 50 torneos federados al año. Necesitamos que las empresas nos ayuden patrocinando estos torneos. Hay empresas que están entrando en el pádel pero necesitamos más apoyo. Porque los éxitos, como se está viendo, están ahí, con esas jóvenes promesas a las que hay que apoyar para dar el salto al campo profesional».

Alejandra Alonso se abraza a Andrea Ustero y Ari Sánchez hace lo propio con Paula Josemaría. / MONTSE ÁLVAREZ

Alejandra Alonso se abraza a Andrea Ustero y Ari Sánchez hace lo propio con Paula Josemaría. / MONTSE ÁLVAREZ

La federativa burgalesa habla de Alejandra Alonso. «Es un filón. Se veía desde pequeña que iba a despuntar. Me acuerdo cuando teníamos que lidiar en benjamines con ella y su familia porque compaginaba el pádel con el fútbol, donde jugaba de portera. Es una jugadora que tiene un gran porvenir»

tracking