BALONMANO / LIGA ASOBAL
Lima, fichaje del Recoletas: "Voy a estar al nivel"
El central portugués asegura en su presentación que no acusará el salto a la Asobal: "la experiencia en Europa me ha dado seguridad" / "Elegí este club porque desde el inicio de las conversaciones sentí que me quería"
Es despierto y tiene pinta de inteligente. Dos cualidades inherentes a todo central de balonmano llamado a desenvolverse en la élite. El portugués Afonso Lima se presentó como jugador de Recoletas y dejó de entrada dos virtudes que marcan su implicación de inicio con el club: accedió a venir para su presentación en plenas vacaciones, en lugar de esperar al comienzo de la pretemporada, y habló en un casi perfecto español, lengua que ya conocía pero que se ha encargado de pulir desde que sabe que su destino es Valladolid. La operación se cerró en febrero, como adelantó este diario. José de Toledo, brasileño, estuvo presente en el acto para ejercer la función de traductor, pero su concurso no fue necesario más que para desentrañar un par de palabras.
"Estoy encantado de estar aquí, agradezco la confianza al entrenador, el club y todos por la oportunidad de venir. Espero que sea una temporada llena de éxitos deportivos", comentó el primera línea, quien eligió el Atlético "porque desde el inicio de las conversaciones sentí que me querían. Además el nivel de competitividad de la Liga Asobal es diferente".
Lima se definió así como balonmanista: "Me gusta jugar con cualquier estilo pero mi juego es rápido, en transición, viendo los espacios y las superioridades. Lo demás ya lo verán". Cuando se le pregunta por su ídolo, el jugador al que le gustaría emular en su puesto, no se piensa ni un segundo la respuesta: "Cuando estaba creciendo, Balic". El melenudo croata sentó cátedra en las dos primeras décadas del siglo XXI.
Lima ya ha competido contra equipos españoles. Esta temporada se midió ante Bidasoa en su grupo de la Liga Europa. Por eso salta como un resorte cuando se le pregunta si puede acusar el salto de la Liga portuguesa a la Asobal. "No. Algo que me ha dado seguridad es esta experiencia en Europa. Cualquier adaptación tiene sus dificultades pero voy a estar al nivel".
De la Liga española le atrae el hecho de que es "muy competitiva. Quitando el Barcelona, que manda en los últimos años, cualquiera puede ganar a cualquiera. Es bueno para las aficiones y para los jugadores que debemos pelear en todos los partidos".
David Pisonero, su nuevo entrenador, destacó que en este caso "llega la priera opción que queríamos fichar para este puesto, lo que no es fácil". También destacó que no quería un jugador joven para este puesto sino a "alguien con experiencia, aunque a sus 26 años todavía es joven".
El presidente Mario Arranz indicó que antes "nos veíamos obligados a fichar a jugadores de equipos que estaban por debajo de nosotros en la clasificación, o de Ligas diferentes. Ahora podemos fichar a jugadores que han estado en Europa, como es Lima. Nos va a ayudar mucho a dar ese salto de calidad que queremos".