FÚTBOL / REAL VALLADOLID
Sobresaliente para la afición del Real Valladolid
Zorrilla finaliza la temporada como el décimo estadio con mayor afluencia media de espectadores: 20.953, nuevo récord / Preocupación por el bajón ante la falta de alicientes
El Real Valladolid se quedó a un gol de la salvación, pero esto no le exime de un suspenso total por mal juego, escasísima competitividad, persistente irregularidad e incapacidad de fraguar un estilo propio y reconocible. Cuando un equipo desciende con una diferencia de goles de -30, es que algo se ha hecho muy mal durante la temporada.
Todo lo contrario del papel de la afición pucelana, que ha estado en las antípodas de su equipo. Los números, tan inapelables como los que han mandado al equipo a Segunda, lo demuestran: el Real Valladolid es el décimo conjunto de la Liga con mayor media de espectadores en sus partidos: 20.953 (el aforo es de 27.618), gracias a una cifra acumulada de 397.916 asistentes. Casi 21.000 almas animando por partido con escaso éxito (y no por su culpa) al Pucela.
En el anterior año en Primera (21-22) las puertas del José Zorrilla permanecieron cerradas a causa de la pandemia. En el actual había enormes ganas de pisar el estadio, tanto por la euforia del ascenso de la mano de Pacheta, tras la temporada 21-22 , como de su consecuencia: ver de nuevo fútbol de élite, después de ese año de gradas vacías que acabó (también) en descenso, de la mano de Sergio.
La cifra de afluencia a Zorrilla no sólo es espectacular, sino que bate el récord de su historia, superando por primera vez los 20.000. El mejor registro hasta ahora se inscribió en la temporada 18-19 (la del ascenso con Sergio), con 361.846 espectadores en total y una media por encuentro de 19.045 , que son 1.908 menos que en la actual. Para contemplar la tercera mayor cifra de espectadores hay que remontarse a la temporada 07-08 (la del ascenso con Mendilibar), con 18.447. Los tres mejores números siempre se han dado en años de retorno a Primera.
Para darse cuenta de la sensacional afluencia al estadio, cabe compararla con los de sus oponentes en esta Liga recién concluida. El Pucela supera la media de asistentes de Osasuna (19.660), Cádiz (17.757), Villarreal (16.362), Mallorca (14.806) y Celta (14.384), aunque cabe reflejar que estos tres últimos han tenido el estadio en obras. La misma causa por la que el Barcelona (83.498) adelanta de largo este año al Real Madrid (56.661). Almería, Rayo, Getafe y Girona están en unas cifras cercanas a la mitad de espectadores que el Real Valladolid... pero todos continúan en Primera.
Una de las causas por las que preocupa especialmente bajar es por el posible fin de esa comunión entre afición y equipo. El descenso, unido a la desilusionante continuidad de Pezzolano y el divorcio de Ronaldo con la grada tras su incendiaria rueda de prensa, presentan un muy sombrío panorama que sólo pueden arreglar los resultados.