FÚTBOL / REAL VALLADOLID
Fresneda: «Estamos convencidos de lograr la victoria»
La joya de la corona del Real Valladolid se llama Iván Fresneda. Su irrupción en año y medio desde juveniles ha sido la más explosiva de los últimos tiempos y grandes clubes europeos ponen la proa hacia él. Probablemente se disponga a jugar, a sus 18 años, su último partido con elPucela. Pero su vista no otea más allá del domingo. Quiere ayudar a que el equipo siga en Primera.
P.- ¿Ve la plantilla el partido ante el Getafe como una final? Especular con el empate, incluso con resultados momentáneos positivos en otros campos, puede ser letal.
R.- Por supuesto que lo vemos así. En el momento en que termina el partido contra el Almería, las cabezas de todos ya están en el del Getafe. Todos sabemos de su importancia y que dependemos de nosotros mismos, en casa y ante nuestra afición. Sería un error tremendo pensar que en un momento determinado el empate nos puede valer.
P.- ¿Están preparados mentalmente para el reto?
R.- Veo al equipo muy mentalizado, muy fuerte de cabeza. Estamos entrenando bien. Tenemos confianza en nosotros para darlo todo.
P.- ¿Y físicamente? En este tipo de partidos uno lo da todo y vuela, aunque esté fundido por la dura temporada.
R.- Por supuesto. Los últimos partidos de Liga cuestan por el cansancio acumulado pero hay tanto en juego que puede la mente y la motivación por lo que nos jugamos.
P.- La afición ha agotado las entradas. Su apoyo será total.
R.- Serán fundamentales. Esperamos un Zorrilla lleno de almas blanquivioleta que lo den todo, igual que nosotros.
P.- ¿Está convencido el equipo de la victoria?
R.- Por supuesto. No sólo estamos mentalizados para lograr la victoria sino que somos muy optimistas. Vamos a por ello.
P.- ¿Cómo digiere lo que le ha ocurrido en poco más de un año?
R.- Muy feliz. Cuando se dio el asunto de mi renovación creo que había algunas dudas, pero el hecho de mantenerme aquí fue una alegría para todos, para mí el primero. Tuve la suerte de que me diesen la oportunidad, club y entrenador, de contar conmigo para la primera plantilla a finales de la temporada pasada, y en ésta más de lo mismo.
P.- ¿Fue una sorpresa la temporada pasada la llamada de Pacheta? No jugaba ni en el filial.
R.- Fue tras un entrenamiento de los muchos que hacíamos el juvenil con el primer equipo, en diciembre de 2021. Esa semana yo estaba con el Promesas pero me llamaron justo ese día para trabajar con los juveniles. Luego me fui a la residencia del club como un día más. Por la tarde estaba estudiando y me llamaron de Zorrilla para que fuese a hacerme una prueba de covid el día siguiente. Fue una gran sorpresa que recuerdo con mucha alegría.
P.- Debuta con el primer equipo en Copa del Rey el 5 de enero de 2022 y se le ocurre en su primera jugada hacerle una ruleta a Fekir. Y encima le sale bien.
R.- Los nervios siempre los tengo porque quiero dar el máximo para el equipo, pero en el campo hay que coger confianza. Los grandes jugadores son los que fallan atreviéndose a hacer cosas. Me transmitieron mis compañeros y el entrenador que no tuviese miedo a fallar.
P.- Después entró y salió de las convocatorias y tampoco llegó a establecerse en el Promesas. Aun así ya había llamado bastante la atención, de forma que el club le propuso renovar porque ya interesaba a otros clubes. La negociación se dilató. ¿Fue duro para usted, con 17 años en aquel momento?
R.- Me mantuve mucho al margen, sobre todo al principio. Tenía en esa época los exámenes finales y la EBAU. Después ya me centré en ello porque tenía muchas ganas de renovar y seguir en este club. La oportunidad que me dieron era irrechazable.
P.- Y esta temporada ya ha sido uno más del equipo profesional. Muchos altibajos y muchos cambios en su puesto, con Rosa y Luis Pérez.
R.- Es un año difícil al estar en Primera División. Todos los compañeros aportan y todos tenemos nuestros buenos y malos momentos. En cada partido se busca además una forma de juego para la que un futbolista puede estar más dotado que otro. Los cambios son algo natural en el fútbol.
P.- Este invierno pudo salir. Equipos muy potentes europeos lo querían e incluso el Real Valladolid le buscó alguno, ya que buscaba cuadrar el presupuesto tras un déficit en los seis primeros meses de temporada. ¿Cómo se asimila tanta presión con su edad?
R.- Intenté normalizarlo lo máximo posible y además se me apartó de este tema. Lo llevaba mi representante (Luis Bardají) y mi agencia (Epic Sports Football). Yo no quería distraerme en plena Liga. Es bonito sonar para equipos grandes pero yo también dije que estaba en un histórico y aquí sigo, feliz.
P.- Tiene usted la cabeza muy fría.
R.- Es que el fútbol son momentos. Igual que en uno te parece que estás en lo más alto y al poco tiempo estás abajo. Esto son rachas y hay que llevarlas de la mejor manera posible, siguiendo adelante.
P.- La próxima temporada será imposible que siga aquí.
R.- Para nada. En ningún momento he dicho que lo más fácil sea que me vaya. Me siento muy identificado con el club.
P.- Entonces lo del Borussia y el interés del Arsenal, queda aparcado.
R.- Estoy concentrado en el objetivo, que es la permanencia, y no pienso en nada más.
P.- Qué tal es su experiencia con la selección española?
R.- Excelente. Es otra vía más para aprender y sientes el orgullo de representar a tu país. Cada convocatoria es una experiencia increíble. Espero que me llamen este verano para jugar el Europeo sub 19.
P.- Cómo se lleva hacer una carrera y ser futbolista profesional?
R.- No es fácil. Estudio on line Gestión Deportiva y los exámenes son el fin de semana, así que no he podido hacer ninguno. Dedico las tardes a la carrera y para mí es muy importante tener estudios, para la vida. Me gustaría acabarla, da lo mismo el tiempo que tarde.