FÚTBOL / REAL VALLADOLID
Real Valladolid: a ganar al Almería sin especular
Los blanquivioleta buscan la victoria en Almería, sabedores de que hoy no quedarán salvados ni descendidos / El objetivo es seguir dependiendo de sí mismos
El Real Valladolid no se salvará automáticamente si gana al Almería ni habrá descendido si pierde. Téngalo en cuenta antes de ver el partido para no sufrir ningún jamacuco. Lo que pase esta tarde en el Juegos Mediterráneos es fundamental pero no irreversible.
Puede que gane el Pucela y lo hagan también Cádiz, Getafe y Espanyol, apretando la tabla más que los tornillos de un submarino, de forma que todos sigan en la pelea, incluidos Almería, Valencia y Celta. Ni ganando el Pucela y perdiendo el Getafe estaría dicha la última palabra, pues si los madrileños vencen en la última jornada en Zorrilla por dos goles de diferencia, quien se iría al hoyo es el Pucela, a expensas de lo que ocurra en otros campos y los cuádruples y hasta quíntuples empates posibles. Existen miles de combinaciones a falta de dos jornadas.
También es posible que pierda el Real Valladolid en Almería, y ganen Cádiz, Getafe y Espanyol. Aún así, todo quedaría pendiente de lo que ocurra en la jornada final. Los triples y cuádruples empates dejan fuera del descenso a los de Pezzolano.
Lo único que tiene claro el Real Valladolid antes de estos 180 minutos de sufrimiento y emoción es que con cuatro puntos se salva, ya que sus dos enfrentamientos son ante rivales directos. Puede lograrlos de las dos formas posibles: empatando en Almería y ganando al Getafe, o viceversa. Incluso podría servirles a azulones y blanquivioleta el empate en la última jornada, en plan biscotto, si ambos ganan sus partidos y en otros campos se dan en esta jornada 37ª los resultados que se lo permitan.
En cualquiera de los casos, Pezzolano y sus jugadores han tirado calculadora, estadísticas y algoritmos a la basura para hacer lo que deben realizar unos profesionales: ganar. Al Almería y al Getafe. Salir a especular es comenzar perdiendo y buscar el empate es la mejor forma de perder. De ahí que el míster intente que sus futbolistas se abstraigan de lo que ocurra en otros campos pues, aunque el Real Valladolid comienza esta jornada unificada en horarios ocupando puesto de descenso, depende de sí mismo para salvarse.
El entrenador uruguayo no ha facilitado la lista de expedicionarios, por lo que se desconoce quiénes han viajado hasta la ciudad andaluza.
Dado que Júlio Baptista no facilitará hasta poco antes del partido la convocatoria del Promesas para hacer frente al Sanluqueño en la promoción a Primera RFEF, pasadas las once de la mañana se sabrá a cuántos jugadores del filial se ha llevado Pezzolano. Su única baja reconocida es la de El Yamiq, además de los lesionados de larga duración Anuar, Amallah y Luis Pérez.
La alineación que presente el charrúa ante el Almería es una incógnita, aunque anunció en la rueda de prensa previa al choque la posibilidad de algún cambio. Sus palabras probablemente iban dirigidas hacia Hongla, una vez cumplido ante el Barcelona su partido de sanción.
El camerunés puede ocupar la plaza de Mesa o Aguado, pues es probable que dé continuidad a la formación 4-2-3-1 que tan buen resultado ofreció ante el Barça. También es posible que siga confiando en Torres, quien entró en el minuto 16 por un Joaquín que ya parece recuperado y al que le gustaría jugar en su casa.
Un once pucelano es el formado por Masip en la puerta; Fresneda, Javi Sánchez, Torres y Olaza en defensa; Mesa y Hongla en la medular; Plata y Machis en los extremos; con Plano de mediapunta y Larin de ariete.