FÚTBOL / REAL VALLADOLID
Espinar respalda a Pezzolano
El directivo afirma que por "expresar una opinión respetuosa, contraria a las decisiones que se toman, no se puede sancionar a nadie con ningún partido ni ninguna cuantía económica", aunque no dice si está de acuerdo con el entrenador / "Me gustaría ver si la reglamentación deportiva en Corea del Norte o Rusia sobre las declaraciones es similar a la de España"
David Espinar habló en su charla mensual sobre el tema estrella en torno al Real Valladolid: los arbitrajes. Del mismo modo que Concepción Arenal acuñó la frase ‘Odia el delito y compadece al delincuente’, el director del gabinete de Presidencia parece pensar algo parecido a ‘Odia lo que envuelve al estamento arbitral y compadece al árbitro’.
Por eso el cabreo generalizado de la afición por los arbitrajes sufridos es compartido desde Zorrilla, pero con sordina. «El malestar también forma parte del club. Otra cosa es que actúe de forma distinta a la de otros clubes o a la que les gustaría a otras personas. En el Real Valladolid también nos duele que haya estos desajustes en la interpretación de acciones muy similares, en unos partidos respecto a otros».
Espinar no busca causantes de los reveses de su equipo. «La labor de los árbitros es muy difícil y respetamos todas las decisiones, pero a quien tenemos que hacer llegar nuestra conformidad o disconformidad, lo seguiremos haciendo».
El directivo habló de lo dicho por Pezzolano, sobre que el árbitro de VAR no quiso ver penalti en la mano de Saúl. Se especula con que al míster pueden caerle cuatro partidos por ellas. «Las declaraciones de nuestro entrenador no son susceptibles de sanción en ningún caso. Somos un club que defiende la libertad de expresión. Me gustaría ver si la reglamentación deportiva en Corea del Norte o Rusia sobre declaraciones de entrenadores, jugadores y directivos es similar a la de España, por ejemplo en el artículo 106 del Código Disciplinario de la Federación».
«Considero que por expresar una opinión respetuosa, contraria a las decisiones que se toman, no se puede sancionar a nadie con ningún partido ni ninguna cuantía económica. Otra cosa es lo que considera el reglamento y los que lo valoran. Ante la restricción de la libertad de expresión, siempre van a tener a Real Valladolid delante», agregó. Por ahora el club no ha recibido ninguna comunicación respecto a la apertura de expediente a su técnico.
Sin embargo el directivo no dijo que la entidad estuviese al cien por cien con Pezzolano. «El club está de acuerdo en respetar la libertad de expresión de todas las personas que forman parte de la sociedad, y por supuesto, del fútbol».
El técnico reclamó respeto para el Real Valladolid. ¿Cree que se le está respetando? «Es cuestión de la tradición del fútbol, de cómo se actúa con los tres o cuatro grandes. Hay mucha herencia en el fútbol español y formamos parte de ella. La equidad es la mayor de las justicias que existen y creo que se trabaja por eso. Soy un firme defensor de que no se actúa contra ningún club e institución en ningún caso. Pero entiendo que haya quien piense lo contrario».
El Real Valladolid siempre reclama por vía privada, pero está visto que no funciona. Hay lesiones que no son castigadas con tarjeta y casi ni con falta, como las de Masip y Amallah, y existe un desprecio de los árbitros bastante generalizado al dirigirse a los blanquivioleta. «Las faltas de respeto sé que no son exclusivas del Real Valladolid. Hay jugadores de otros clubes que tienen las mismas quejas que nosotros. Pero me imagino que habrá árbitros que se quejen del comportamiento de muchos futbolistas. Estamos en una rueda en la que no estamos beneficiando nadie al fútbol, que necesita mandar mensajes positivos, de eficiencia y equidad. Entre unos y otros lo estamos destrozando».
Ronaldo se quejó en redes sociales de los arbitrajes recibidos por el Cruzeiro pero no de los sufridos por el Real Valladolid. «No es lo mismo el arbitraje español que el brasileño, ni el fútbol español que el brasileño. El propietario marca la línea».
El reglamento es el mismo en ambos países. ¿Es que en España hay una sociedad privada que no deja que exista la libertad de expresión que sí hay en Brasil? «Es distinto, empezando por la libertad de expresión. Pero no es una cuestión de los árbitros, sino de la Federación, que elabora el código disciplinario».
Y se extendió sobre el particular. «Claro que tienen que mejorar los árbitros, pero también los clubes, que no somos un gran ejemplo de comportamiento. Ni LaLiga. Ni la Federación. Al fútbol le falta mucha humanidad. Parece que esta gestionado espectacularmente por los ingresos que genera pero tiene una gestión muy cutre, en general. Un sector tan importante para el PIB debe mejorar muchísimo».
La vehemencia que no mostró Espinar al hablar de los arbitrajes padecidos por su equipo, asomó al referirse a la competición. «No podemos tener estadios en las condiciones que están, ni terrenos de juego que no son lo que el fútbol requiere. Una herramienta no es fastidiar un campo adrede para que el rival sea perjudicado. ¿Qué herramienta es esa? ¡Eso es una chorrada! Y critican a Xavi por quejarse del césped. Por supuesto. ¿De qué se va a quejar?».
Y resume el problema arbitral, según su opinión. «Tienen un problema de comunicación evidente. Están apartados de este sector y forman parte de él. Mientras haya un espacio para la interpretación, la tecnología no sirve para nada. Para interpretar no necesitamos el VAR».
Ante el Atlético se vieron las líneas de fuera de juego de su segundo gol, cuya legalidad era mucho más clara, antes que las del primero. ¿Cree que puede haber manipulación televisiva según qué clubes, y cómo juzga que el dueño de un canal esté asociado a un club? «Mientras la legislación lo permita, no tengo nada que decir. En cuanto a la manipulación, no creo que la haya. Estas cuestiones están bajo una comisión de LaLiga y pongo la mano en el fuego de que no la hay».
Respecto a otros temas, tras cumplirse el plazo de un mes sin más propuestas que la blanquivioleta para los terrenos de la futura Ciudad Deportiva, las obras parece que por fin serán inminentes, después de múltiples amagos.
Esto no significa que las excavadoras entren ya en el aparcamiento de estadio. «Todavía nos tienen que conceder la parcela. En cuanto realicen el trámite, convocaremos el concurso con las constructoras. Calculo que en verano comenzaremos con la primera parte, que será cambiar la salida del túnel de coches, porque eso quedará cerrado. Entre año y medio y dos años confío en que la instalación esté funcionando».
En cuanto al caso Vinícius, por los insultos racistas recibidos por el jugador en Zorrilla, Espinar indicó que «LaLiga nos denunció como club ante Competición y esta semana la Española ha sobreseído el caso. En cuanto a las personas denunciadas, su caso está ahora en la Fiscalía».