BOXEO
Salvi: «Ahora quiero el título mundial»
Tras conseguir el cinturón de la Unión Europea del peso superpluma en una noche mágica en Huerta del Rey, abarrotado con más de 3.000 personas, el púgil de los Pajarillos, invicto, quiere seguir escalando en el ranking
El boxeo de Valladolid resucita de sus cenizas y sube a los altares como lo hiciera en tiempos de Nani Rodríguez, Carlos Hernández ‘Pecho Liebre’ y Alfonso Cavia ‘El Cubi’, los tres jinetes del apocalipsis boxístico vallisoletano en las décadas de los 70, 80 y 90. Y lo hace de la mano de un vallisoletano , Rafael Salvador Jiménez ‘Salvi’, el ‘chavalito de los Pajarillos’ como bien le definió en su día el alcalde Óscar Puente, que tras 12 asaltos en el teatro de los sueños de Huerta del Rey, abarrotado con más de 3.000 espectadores, se hizo con el cinturón de la Unión Europea y una bolsa de 12.000 euros. Su contrincante, el rumano afincado en Madrid, Alex Rat, aún con mejor ranking que el vallisoletano, solo pudo aguantar en pie durante los 12 asaltos ante la mayor pegada y... deseo del vallisoletano, que se impuso a los puntos por unanimidad (115-113, 120-108 y 116-112).
La ambición de Salvi, ya con 12 triunfos de 12 posibles desde su ascenso al boxeo profesional, no tiene límites. «Ahora quiero el título mundial. Creo que estoy preparado para ello. Hacerme con este cinturón es muy importante para mi y para mi promotora porque subo muchos puestos en el ranking y tendré peleas de nivel y con mayores bolsas».
Salvi, que tras el combate y sin tiempo apenas para descansar viajó ayer a Málaga donde ha entrenador y se ha preparado para este combate, se mostraba agradecido a Valladolid y a su gente lanzando una dedicatoria especial. «Ojalá pueda volver a pelear por algo más importante que los de este viernes otra vez en Valladolid. ¿En Pisuerga? Visto lo visto, ¿por qué no? ¿Te imaginas 6.500 personas en Pisuerga en un combate? Creo que la gente que vino a verme, a la que estoy profundamente agradecida, se fue contenta de la experiencia vivida. Y quiero ofrecerles más, objetivos mayores. Se puede decir que el boxeo ha regresado a Valladolid y lo ha hecho por la puerta grande. Agradezco mucho la respuesta de mi ciudad y también la de toda mi gente, que se siente orgullosa de mi y no ha parado de animarme y apoyarme desde que decidiera dar el paso al boxeo profesional. He recibido más de 1.300 mensajes y tengo que contestarles (se ríe). Quiero también brindar y dedicar este título europeo al alcalde Óscar Puente, por apostar ciegamente por el boxeo y más concretamente por mi. Espero que te recuperes pronto. Eres fuerte, Óscar».
El título a los puntos logrado por Salvi Jiménez ante el rumano Alex Rat supondrá ahora una defensa voluntaria y otra forzosa según determino la EBU (organismo europeo de boxeo) en la que el púgil vallisoletano tendrá que dar una revancha al francés El Hadri, el boxeador que se espantó presuntamente por una ciática hace un mes a dos días del combate por el cinturón de la Unión Europea. Salvi Jiménez no se muerde la lengua. ¿Una revancha obligatoria? No va a querer el francés», indicó, sabedor de que si El Hadri pidiera la revancha tendría que haber una nueva subasta para decidir la bolsa y el lugar del combate.
Salvi ya piensa en tiempo de futuro y deja entrever y entrelineas por dónde va a ir encaminada su carrera. «Quiero descansar unos días después de todo este tute. Y luego a buscar nuevos retos. Mi objetivo es el título de campeón del Mundo. Pero antes me gustaría optar por algún otro título del Consejo Mundial . Un cinto más gordo que el de Europa. Igual luchamos por el cinturón verde del Consejo Mundial, que es platino con ranking para los 15 primeros boxeadores del Mundo».