FÚTBOL / REAL VALLADOLID
¿Quién dirige el sábado al Real Valladolid?
Con Pezzolano sancionado, su segundo Martín Varini espera que esta semana le concedan la licencia para ejercer como entrenador / Álvaro Rubio, la alternativa
Paulo Pezzolano fue expulsado en Villarreal y se enfrenta a una sanción a manos del comité de Competición por «abandonar su área técnica para encararse con el entrenador adversario en actitud desafiante y provocando una confrontación. Seguidamente protestar de forma ostensible», según recoge con evidente falta de sintaxis Iglesias Villanueva en su acta arbitral.
El técnico uruguayo deberá digerir un castigo que a priori oscila entre uno y dos partidos, dado que no medió insulto por parte suya ni a Setién ni al propio colegiado. Solamente realizó aspavientos al tiempo que gritaba «¡Fair play!» en repetidas ocasiones, al marcar gol el Villarreal mientras El Yamiq se dolía tumbado en el área tras el pisotón recibido por Chukwueze.
Tras la roja al míster pucelano, en el minuto 74, chocó ver que fuese Álvaro Rubio, cuyo cometido oficial es ahora el de asistente técnico, el encargado de dirigir al equipo desde el banquillo y no el segundo entrenador, Martín Varini. De hecho ya fue el ex jugador blanquivioleta quien se sentó al lado de Pezzolano durante el debut de éste ante el Mallorca.
Sorprendió que no fuese Varini quien estuviese junto a él, como es la costumbre con el segundo entrenador, pero se achacó a que el desconocimiento a pie de campo de cómo jugaba el equipo y hacer frente a las vicisitudes del juego, pudo llevar al nuevo entrenador a apoyarse en alguien que conoce perfectamente la plantilla del Real Valladolid, como es el riojano.
Pero esa no fue la causa principal. El club de Zorrilla aceleró mucho los trámites, apoyado en LaLiga, la Real Federación Española, la UEFA y la Conmebol, para tramitar la licencia de Pezzolano como entrenador blanquivioleta. Pero el permiso que llegó fue únicamente el suyo, no el de Varini. Los trámites son habitualmente más largos y nadie sospechaba que el segundo entrenador debía ponerse al frente del equipo en el tercer partido de la nueva era. Ahora el club de la Avenida del Mundial 82 ha puesto de nuevo en marcha su maquinaria para conseguir la licencia de Martín Varini antes del sábado, día en que el Girona visita Zorrilla.
La seguridad en que lo conseguirá es casi completa pero, de no ser así, la responsabilidad de dirigir al Real Valladolid recaerá en Álvaro Rubio. El ex jugador posee el título de Técnico Deportivo Superior en Fútbol (Nivel 3 de entrenador) que le permite entrenar en la élite.
Varini también posee la titulación necesaria para ser segundo entrenador y el único obstáculo que le separa del banquillo para dirigir al equipo es el burocrático. En estos dos primeros partidos se ha sentado con ficha de auxiliar.
El segundo de Pezzolano fue primer técnico del Rentistas de Montevideo durante 25 partidos de la Primera uruguaya, antes de que éste lo llamase para ser su ayudante en el Cruzeiro brasileño. A sus 31 años, muchos aún no han colgado las botas, aunque él nunca fue futbolista profesional. A lo más que llegó fue al juvenil de Defensor de Montevideo, uno de los históricos del país.
En cuanto a Pezzolano, el Real Valladolid no formulará alegaciones ni recurso a su cantada sanción, a no ser que sea desproporcionada. Es evidente que entró en el área técnica de Setién, que gesticuló y que dio voces, aunque también lo es que no insultó ni emitió palabras de menosprecio hacia nadie.