Cerrar

FÚTBOL / REAL VALLADOLID

Ronaldo se la juega con Pezzolano, ya en Valladolid

La apuesta por el joven entrenador uruguayo, que firma hasta junio de 2024, sin experiencia en el fútbol europeo, es de alto riesgo con once jornadas por delante y un calendario de vértigo / Fran Sánchez avala su capacitación

Paulo Pezzolano en Zorrilla. / RV

Publicado por
Guillermo Velasco
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Cambio de rumbo. La  sombra del recuerdo de Sergio González y la temporada en la que el club, erre que erre, decidió esperar y dar un voto de confianza infinito al entrenador pese a que el equipo se le había caído claramente, es tremendamente alargada y pesa más que nunca. La derrota sangrante y humillante en el Bernabéu, con el presidente Ronaldo Nazario presente en compañía de Florentino Pérez, fue solo el detonante, la gota que culminó el vaso para acabar por activar un cese, un cambio rumbo pactado y preparado con mimo y suma cautela.

Un desconocido  (para el gran público) es el elegido para corregir el rumbo del Real Valladolid. Un rumbo no caótico ni preocupante ya que  con once jornadas aún por delante, el equipo blanquivioleta sigue fuera de los puestos de descenso. Paulo Pezzolano sustituye al caído Pacheta, ídolo local hasta hace muy poco cuyo contrato estuvo a punto de renovarse antes del parón cuando todo eran parabienes.

 

Ronaldo se la juega con Pezzolano. El cambio de entrenador no deja de convertirse  en una operación de alto riesgo. Porque Pezzolano, un técnico «preparado»,  según reconoce el director deportivo del Real Valladolid,  no deja de ser un técnico con poca experiencia pese a su buen año en el Cruzeiro, también propiedad de Ronaldo, con el que consiguió la pasada campaña el ascenso a Primera, de solo 39 años y no conocedor de la Liga española por muchos informes que le haya dado Fran Sánchez.  

El director deportivo del club blanquivioleta intentó quitar de la cabeza de los periodistas las especulaciones creadas en torno a la llegada de Pezzolano y a la coincidencia o casualidad de que la decisión del cese de Pacheta estaba tomada de antemano tras su viaje a Brasil hace tres semanas para ver entrenadores.  Y casualidad o no, Pezzolano, presentó su dimisión repentina en el Cruzeiro una semana después de la visita de Fran Sánchez. «Pueden generarse miles de especulaciones.  Pero mi trabajo ha estado focalizado en apoyar a este cuerpo técnico (en alusión a Pacheta), pero también tengo que ser honesto con mi trabajo y mi responsabilidad. A Pezzolano lo conozco como conozco a otros entrenadores. A él incluso de antes de estar yo aquí».

CONTRADICCIONES. Fran Sánchez explicó con ciertas contradicciones el porqué de la destitución de Pacheta.  «Su cese no es por el partido del Real Madrid. Hubo momentos más complicados por los que ha pasado el equipo, con rachas mucho más negativas que esta.  Incluso el domingo antes del partido nuestra intención era apoyarle hasta el final (lo comentó en directo antes del partido ante las cámaras de DAZN). Tenemos cuatro equipos por debajo y creíamos que lo podía sacar adelante», comentó.

La contradicción de Fran Sánchez llegaba solo unos  segundos  después.   «Finalizado el partido contra el Real Madrid, me tomé tiempo para reflexionar y yo mismo trasladé al consejo de administración que era necesario cambiar de entrenador.  Tomé yo la decisión y la respaldaron.  Planteé la opción de Pezzolano y  pregunté si estaba disponible (cuando se sabía que había dimitido unas semanas antes) , Consideramos que necesitábamos un impulso y otra energía. Tenemos plena confianza en los jugadores y entendimos que era el momento, a pesar de ser muy doloroso. Creo que esto era lo mejor para el equipo No es una situación límite ni dramática».

E.M.

El cambio del blanco al negro, del sí al no, de la confianza al cese, cambió de forma radical tras los 90 minutos vividos con agonía y sonrojo en el Bernabéu. Estaba claro que Ronaldo influyó y acabó tomando la decisión ya que el camino con Pezzolano, el ex del Cruzeiro, con sintonía directa con el presidente del Real Valladolid, estaba totalmente encaminado.

DEFENSA DE PEZZOLANO. Fran Sánchez confía plenamente en las capacidades del joven técnico uruguayo pese a su poca experiencia.   «Pezzolano tiene muchas similitudes con el estilo de juego de Pacheta. Es un entrenador valiente, metódico, que le gusta el ataque posicional y el buen trato de balón. No tiene la experiencia en un banquillo español pero sí el conocimiento suficiente de LaLiga Santander. Un ejemplo fue Coudet en el Celta. Es una persona muy preparada y con mucha ilusión. Tengo plena confianza en sus capacidades, por eso queríamos que fuera él», reconoció. 

La pregunta es obligada . Si todo estaba decidido o cuanto menos encaminado, ¿por qué no se hizo el cambio coincidiendo con el parón (antes del partido ante el Real Madrid)? La apuesta de Pezzolano no deja de ser un gran riesgo para Ronaldo, sobre todo por el poco tiempo que el nuevo técnico tiene para trabajar y hacerse con las riendas de un equipo que no conoce y una Liga que casi no conoce pese a que jugara en las filas del Mallorca, curiosamente su primer rival, en la campaña 2009-2010.  Aún así Fran Sánchez apuesta de forma ciega por él.  «Conoce los rasgos que planteamos como innegociables, aunque es consciente de que en Primera hay que saber sufrir; sabe las virtudes del equipo, las cosas que son mejorables y que lo más importante es competir para ganar. Conoce el equipo y LaLiga». Otras dos preguntas obligadas. ¿Desde cuando tiene los informes del Real Valladolid? ¿Se negoció con él a espaldas de Pacheta?

¿QUIÉN ES PEZZOLANO? A sus 39 años el técnico de Montevideo afrontará la primera experiencia en Europa tras haber entrenado en su país, Uruguay, en el Torque (2016/17) y Liverpool (2018/19), Pachuca (2020/21) y Cruzeiro (2022/23).

El 19 de marzo renunció a su cargo en el conjunto brasileño que también dirige Ronaldo Nazario con la idea de tomarse un tiempo antes de afrontar otra etapa en un banquillo. En los 245 partidos disputados ha cosechado un 54,01% de triunfos con 109 victorias, casi la mitad en Uruguay. Según ‘Fútbol y Progreso’ sus esquemas suelen ser 4-2-3-1 o 3-4-3, aunque en Valladolid quizás deba adaptarse a la plantilla actual. Un equipo muy vertical con laterales largos y un delantero centro físico, cualidades que tiene en el Real Valladolid actual.  Además, esta citada cuenta habla de su carácter pasional, lo que podría tener un efecto directo en la plantilla para que se reactive a once jornadas del final.