FÚTBOL / REAL VALLADOLID
El Real Valladolid, en la ola buena en redes sociales
El club blanquivioleta alcanza los 3 millones de seguidores en redes sociales y busca abrir mercado en Asia, México y Marruecos
‘Yo quiero tener un millón de amigos’ cantaba el popular Roberto Carlos hace ahora 38 años. Un millón no, sino tres, es la cantidad de seguidores que ha alcanzado el Real Valladolid en sus redes sociales esta semana confirmando un crecimiento exponencial que permite acercar el día a día del club a cualquier rincón del mundo.
Cifras que no ayudan a ganar partidos, pero sí ponen al club blanquivioleta en el mapa gracias a una estrategia internacional que le permite segmentar los contenidos por cada cuenta, pero mostrándose más cerca del abonado, peñista o seguidor.
La joya de la corona es la cuenta de ‘Tik Tok’ donde presume de tener 1,8 millones de seguidores tras crecer un 446% en el último mes. Hace un año apenas contaba con 208.000 por lo que el crecimiento ha sido brutal. Allí ofrecen contenidos más desenfadados, aunque también hay retos donde aparecen los jugadores como Luis Pérez, en un juego de toques de balón.
La siguiente cuenta es Facebook donde supera el medio millón de seguidores y donde creció un 902% en el último mes.
David Espinar: «La repercusión internacional ha aumentado en India, Estados Unidos o Brasil de un 2% a una cifra de entre el 32 y el 40%»
En Instagram alcanza los 475.000 seguidores y es donde amplifica los contenidos del canal ‘Pucela Play’ siendo un espacio también abierto a contenidos de marketing. Por último Twitter, la red primeriza cuenta con más de 400.000 seguidores y es donde publica casi la mitad de los contenidos que genera en redes sociales. En febrero fue el 16º club con más alcance de la Liga según los datos de @DeporFinanzas que incluye el fútbol femenino y la Segunda División.
Una política de desarrollo e internacionalización que le permite crecer en mercados como el brasileño, donde Ronaldo Nazario su presidente tiene mucha cuota, y también en Sudamérica con Gonzalo Plata. Precisamente es en el canal de Youtube donde tiene 41.400 seguidores donde alcanza casi las 3 millones de visualizaciones.
En febrero, el director del gabinete de presidencia, David Espinar señalaba en una entrevista en ‘Marketing Registrado’ que «la repercusión internacional ha aumentado en India, Estados Unidos o Brasil de un 2% a una cifra de entre el 32 y el 40%» . También señalaba que siguen explorando líneas de negocio en otros países como «Marruecos, México, aparte de la mayoría del continente asiático. Nuestra propuesta de valor persigue acuerdos a largo plazo, con un portafolio más amplio, que incluya experiencias personales y de marca para nuestros patrocinadores».
Y ahí las redes sociales les ofrecen una ventana para que la teoría deje paso a la práctica y puedan abrir estos nichos de mercado.