Diario de Valladolid

FÚTBOL / REAL VALLADOLID

Hongla y Amallah representan al Real Valladolid en la lucha contra el racismo

El club blanquivioleta se suma a la II Semana de LaLiga contra el Racismo

Hongla, en el vídeo contra el racismo.

Hongla, en el vídeo contra el racismo.

Publicado por
EL MUNDO / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Real Valladolid CF se ha sumado a la II Semana de LaLiga contra el Racismo que arranca hoy y se prolongará hasta el 21 de marzo, Día Mundial de la Eliminación de la Discriminación Racial. El objetivo de la iniciativa, lanzada de la mano de EA Sports, es sensibilizar de la importancia de erradicar el racismo en todos los ámbitos de la sociedad. Y nace precisamente como parte del compromiso que tiene el club, consciente de que es un foco importante de influencia, especialmente entre los más jóvenes.

"Acabar con el racismo es uno de nuestros objetivos en LaLiga. Ya denunciamos los comentarios racistas que se oyen en los campos y acabamos de crear canales para que los aficionados nos ayuden a detectar y denunciar a los agresores. Esta II Semana contra el Racismo nos ayuda a crear más conciencia en la sociedad y a seguir dando pasos contra el racismo", explicó Javier Tebas, presidente de LaLiga.

En el caso de Real Valladolid, sus representantes en esta iniciativa fueron Selim Amallah y Martín Hongla. Ambos protagonizaron un vídeo en el que contaron sus experiencias e inquietudes como futbolistas de élite.

«Me gusta sonreír al mundo, conocer otras culturas, no importa de que religión sean. Aprendes todos los días, hablas diferentes idiomas... Hablo francés, aprendo español y siempre es bonito abrir la puerta a otras formas de vida», comenta en el vídeo Amallah.

«Los números demuestran que LaLiga está abierta a todo el mundo. Hay jugadores de muchas nacionalidades y dan ganas de venir. Además en España se vive muy bien. Respecto a los actos racistas, el primer paso es no tomárselos a broma», agrega el marroquí.

«Aprendemos muchas cosas, como otras lenguas, y tenemos que estar unidos como una familia. Debemos estar todos juntos porque defendemos lo mismo», añade Hongla.

En esta ocasión, se suma también a la II Semana contra el Racismo el grupo artístico Boa Mistura, quienes crearon el eje vertebrador de la campaña, la palabra UNITY. Esta palabra simboliza la unión de todos frente al racismo. El hecho de que juntos, sumando nuestras diferencias, somos mucho más fuertes.

“Hablamos en contra de algo que nos separa y creemos que la manera de hacerlo es desde lo contrario, desde la unidad. Utilizamos el lenguaje de la superposición de las palabras y de las tipografías, y escribimos la palabra Unity cinco veces. En esa superposición vamos haciendo variaciones cromáticas, que hablan de lo importante que es la diversidad. Todo da lugar a la palabra UNITY escrita en un color azul fuerte, que hace alusión a que al final, cuantas más personas se juntan en favor de una causa, más sólida es esa lucha”, ha explicado Pablo Purón, portavoz de Boa Mistura.

Durante siete días, se llevarán a cabo acciones on y offline, que ayudarán a dar visibilidad al proyecto y sensibilizar así a todos los aficionados al deporte y al arte:

 

  • Jornada 26 de LaLiga Santander y 32 de LaLiga SmartBank: Durante los partidos que se jueguen esta semana se incorporarán visuales que buscan sensibilizar a los aficionados. Además, la mayoría de los jugadores de LaLiga Santander posarán con camisetas de la iniciativa UNITY, haciendo un call to action a la audiencia para que se sume a la causa. Asimismo, en los estadios podrá verse información de la iniciativa en distintos puntos, como en la U televisiva, en los toblerones, brazaletes de capitán y en los videomarcadores.
  • Colaboración de los clubes castellanoleoneses: Los clubes de LaLiga se han querido sumar a la iniciativa para ayudar a maximizar su impacto a nivel global. En el caso de Real Valladolid CF y Burgos CF lo han hecho con algunos de sus jugadores. Selim Amallah y Martín Hongla en el caso del club blanquivioleta y Mourad El Ghezouani, Miki Muñoz, en el del club burgalés.
  • EA SPORTS FIFA 23: La II Semana de LaLiga contra el Racismo llega también al videojuego de fútbol. Y lo hace con la misma equipación que los jugadores de LaLiga lucirán antes de sus encuentros. En este caso, los jugadores podrán seleccionar la equipación UNITY para sus equipos en FIFA 23, que estará disponible desde el día 16 de marzo en el juego.
  • Redes sociales: Las redes sociales serán también escenario de esta iniciativa. Está previsto que aficionados y clubes lancen sus mensajes de apoyo al proyecto y contra el racismo durante estos días y que juntos contribuyan a hacer mucho más grande el proyecto.

 

Un paso más en una acción global

La II Semana de LaLiga contra el Racismo constituye un paso más en la lucha ininterrumpida que LaLiga lleva a cabo contra el racismo, la discriminación y la intolerancia en el fútbol.

LaLiga trabaja en la identificación y denuncia de cualquier tipo de cántico racista o posible delito de odio que se produzcan dentro y fuera de los estadios del fútbol profesional desde hace varias temporadas y, además, se persona como acusación particular en aquellas en las que es jurídicamente posible.

Además, recientemente, ha habilitado un correo electrónico y un canal en Telegram para que los aficionados contacten y faciliten la identificación y denuncia de quienes actúen con conductas racistas. Estos canales son:

Email: StopRacismo@laliga.es

Telegram: StopRacismoLaLiga

tracking