BALONCESTO / OBITUARIO
Muere Pepe Moratinos, 'el Naismith y último romántico del baloncesto vallisoletano'
Lo fue todo en el basket, factótum de la Delegación Vallisoletana de Baloncesto desde 1988 a 2021, entrenador, directivo, 'padre del minibasket' y documentalista del baloncesto local y autonómico / Fallece a los 83 años / La despedida e incineración será este martes a las 13.30 horas en el tanatorio El Salvador
El baloncesto de Valladolid y de Castilla y León está de luto. A los 83 años se nos va, casi sin previo aviso, el hombre que parecía eterno del baloncesto vallisoletano. El hombre que hizo plantear la gran pregunta de qué fue antes el baloncesto o Pepe Moratinos. Sin duda un ilustre, un visionario y posiblemente el penúltimo romántico del basket local.
José Luis Martín Moratinos 'Pepe Moratinos' deja un legado inigualable. Su poso en Valladolid y Castilla y León es incalculable. Atrás, en el recuerdo, nunca en el olvido, quedará su imagen, sus mil y un consejos, sus vivencias que han marcado a muchas generaciones de jugadores, entrenadores y directivos del deporte de la canasta. La persona afable al que nunca le importó estar en un segundo plano.
La persona que aún vestido de calle si tenía que coger un silbato para pitar un partido de minibasket, 'su' minibasket porque no había árbitro, lo hacía sin ningún pero. El entrenador que se cualificó allá por 1970 en el primer curso de entrenador junto a Mario Pesquera.
El 'minibasket de Valladolid' llora su adiós. Al igual que los cinco mosqueteros (su hermano Luis, Alfonso Matía, Mariano La Torre, Luis Fernández y Carlos Bravo) que año tras año, desde tiempos inmemoriales levantaban un monumento al basket en miniatura en el Campo Grande con motivo del 'Día del mini'. 'Su' amado, respetado y siempre defendido minibasket, que sembró cuando en la campaña 63-64 daba sus primeros pasos en Valladolid de su mano en el ‘Club Hesperia’ y a través de la ‘Operación 100.000’.
Un adiós sin duda más que sentido no solo en Valladolid sino en el resto de provincias de la Comunidad que nunca le vieron como enemigo sino todo lo contrario. Porque se va una cabeza privilegiada, con mil historias vividas y... contadas, un maestro en las aulas y fuera de ellas, en las canchas y en ese despacho en la Federación (en Simón Aranda, en el Pasaje la Marquesina o en la actual sede junto al polideportivo Pisuerga) siempre lleno de papeles, de fotografías, en definitiva de historias.
Pepe Moratinos, el ejemplo de la vocación por la docencia y el deporte. Su contribución al baloncesto es unánimemente reconocida dejando un gran legado detrás de sí. Con su libro 'Erase una vez... el minibasket en Valladolid', editado en 2007. Y con un libro de tres tomos sobre los orígenes e historia del baloncesto de Castilla y León escrito y en ciernes de ser publicado en junio, ya a título póstumo, coincidiendo con 'su' amado Día del Mini.
La luz de Pepe Moratinos aunque perdió fuerza o más bien viveza hace unos años cuando murió su mujer María Teresa, su incondicional valioso bastón de apoyo, siguió en pie como referente de sus hijos José Luis, Teresa, Marta y Miguel Ángel. Su muerte también deja un gran vacío en sus dos colegios, Leopoldo Cano donde impartió clases y dirigió como entrenador y Lourdes, 'su' Lourdes donde su hermano Luis y sus sobrinos Esteban e Isabel siguen a pie de cancha, siguiendo el camino.
Desde primera hora de la mañana las condolencias y mensajes de dolor de FBCyL, FEB, instituciones, clubes y familia del baloncesto de Castilla y León por el fallecimiento de Pepe Moratinos, han llenado las redes sociales, el mejor botón de muestra del cariño que siempre tuvo. DEP
CAPILLA VELATORIA en el Tanatorio El Salvador (Camino del cementerio)
Misa comunitaria martes día 7 a partir de las 10.00 horas
DESPEDIDA. Martes día 7 a las 13.15 horas Responso en el Tanatorio El Salvador. Acto seguido se procederá a la incineración en el mismo tanatorio.