FÚTBOL
España mantiene un idilio con Zorrilla
La selección nacional siempre ha ganado en los tres partidos de la absoluta y la final europea de la sub 21 disputados en el campo del Real Valladolid
La selección española de fútbol jugará en el estadio José Zorrilla contra Georgia el domingo 19 de noviembre, en partido oficial clasificatorio para la Eurocopa 2024. La Real Federación Española corresponde así a la Real Federación de Castilla y León por la celebración de su centenario y el equipo nacional vuelve a Pucela tras 17 años.
Zorrilla fue edificado para albergar partidos del Mundial España 82 y de hecho sus primer grandes partidos fueron de selecciones nacionales. Francia, Checoslovaquia (entonces ambos países estaban unidos) y Kuwait jugaron entre sí en la cita mundialista, con el famoso episodio del jeque bajando del palco al campo para anular un gol durante el Francia-Kuwait.
La primera presencia de la selección española en el feudo pucelano se remonta al 29 de octubre de 1986, pero no fue el combinado absoluto el que visitó Valladolid, sino el sub 21. El motivo era nada menos que la final de la Eurocopa. Disputada entonces a doble partido, España perdió en la ida el 15 de octubre en Roma por 2-1. En la vela se dio el mismo marcador, a favor de España, con goles locales de Eloy y Roberto. El entonces valencianista, capitán de equipo, levantó el trofeo tras imponerse España por 3-0 en la ronda de penaltis, con el portero Ablanedo imbatible. En el combinado hispano figuraba dos jugadores blanquivioleta, íntimos amigos que luego triunfarían en el Barcelona tras pasar por el Atlético: Eusebio y Juan Carlos.
La primera visita de la selección nacional absoluta tuvo lugar el 11 de marzo de 1992 en un partido amistoso frente a Estados Unidos. ganó España por 2-0, con goles de Txiki Begiristain y el ex albivioleta Fernando Hierro.
El siguiente encuentro disputado por el combinado nacional en Zorrilla fue de carácter oficial, correspondiente a la previa del Mundial de Francia 98. El 8 de junio de 1997 Chequia era el rival de España, que ganó 1-0 con gol uevamente de Fernado Hierro autor del último dela selección cinoc años antes, en el que fue su primer estadio como futbolista profesional.
El último encuentro de España en Zorrilla tuvo lugar el 1 de marzo de 2006 y fue amistos, ante Costa de Marfil, entonces una de las selecciones emergentes de moda en el fútbol internacional. El partido fue muy competido y los anfitriones ganaron por 3-2, remontada incluida. Un joven Cesc Fábregas cambió con su entrada el sesgo de un encuentro en el que marcaron para los locales Villa, Reyes y Juanito.
17 años después llega Georgia. España intentará mantener su idilio con Zorrilla, donde siempre ha ganado.