CICLISMO
Estela Domínguez, adiós a una ciclista todoterreno
La joven fallecida este jueves, hija del ex ciclista profesional Juan Carlos Domínguez, era una ciclista que competía en todos los escenarios con grandes resultados / El Sopela Team era su nuevo club con el que iba a dar el salto al profesionalismo, aún en edad juvenil
Estela Domínguez (8 de octubre de 2004) era una ciclista todoterreno que afrontaba su primer año en categoría sub23 en las filas del Sopela Women’s Team.
Formada en el Norinver, junto a su padre Juan Carlos Domínguez en Arroyo de la Encomienda, tuvo que emigrar a tierras cántabras para enrolarse en las filas del Río Miera-Cantabria Deporte con el que empezaría a conseguir grandes logros en edad cadete como el triunfo en la Copa de España de Féminas Cofidis en Noja en el año 2019. El pasado año defendió los colores del Bioracer Auribis , de Berango, y en diciembre era anunciada por su nuevo equipo el Sopela con el que pudo competir en pruebas sub23, afirmando que era «un sueño hecho realidad, siempre he querido competir aquí. Me motiva mucho correr fuera de España y competir junto a las mejores del pelotón Internacional, pero lo más importante es seguir aprendiendo tanto de nuestros directores, como de nuestras compañeras y de las carreras en esta categoría».
Un sueño frustrado por un accidente que se ha llevado por delante la vida de una ciclista prometedora, aún en edad juvenil, que iba a formar parte de la construcción del equipo vasco junto a otras cuatro jóvenes ciclistas. El gen Domínguez lo llevaba en las venas y era competitiva en cualquier terreno y disciplina deportiva.
Entre otros logros fue campeona de Castilla y León júnior en 2021 y el pasado año dominó la Copa de España Féminas de Cofidis, pero un pinchazo evitó que alzase los brazos en lo más alto en la categoría júnior en la última prueba del circuito en la Clásica de l’arrós.
También defendió el maillot de la selección española en pruebas el Tour du Gévaudan Occitanie de Copa de las Naciones en mayo de 2022. En Campeonatos de España se defendía en ruta y contrarreloj entrando el pasado año en el top-5.
Apasionada del ciclocross fue tercera en la Copa de España en categoría júnior en 2021 con mucha regularidad en las cinco pruebas, cosechando tres terceros puestos. También firmaría un quinto puesto en el Campeonato de España de Ciclocross en Xátiva el pasado 2022, aunque ya empezaba a competir en categoría élite rozando el top-10 en algunas de las pruebas celebradas.
El pasado año pudo competir desde octubre a diciembre en las filas del Bikery-Denpros en más de una docena de pruebas por todo el territorio nacional en categoría élite y prueba de esa regularidad fue convocada para la Copa del Mundo de Benidorm que se celebró el pasado 22 de enero donde un meritorio 45º puesto, siendo la sexta mejor nacional.Su club destacaba el buen año colectivo gracias a la aportación de Domínguez: «Realizó una temporada muy regular, logrando tres victorias parciales y acabando de forma notable tras un buen Campeonato de España, que le permitió ganarse el billete para la Copa del Mundo de Benidorm. Allí se creció ante las mejores especialistas internacionales para acabar siendo la segunda mejor sub23 española de la carrera».
Una de sus últimas victorias con el equipo madrileño fue en noviembre en el XVIII Gran Premio de Ciclocross Ayuntamiento de Coslada.