FÚTBOL / REAL VALLADOLID
El Real Valladolid carga contra la Junta por su falta de ayudas
David Espinar critica al gobierno autonómico por hace oídos sordos a sus peticiones y que solo ha contactado con el Real Valladolid para frivolidades y no para cuestiones serias
Los clubes de élite de Castilla y León añoran los tiempos en los que la Junta de Castilla y León, a través de su plataforma de turismo 'Castilla y León es vida' les apoyaba económicamente. El deporte era rentable y un escaparate para el gobierno regional como lo sigue siendo para la gran mayoría de las comunidades económicas. Menos en Castilla y León donde la Junta apenas reparte un millón de euros a repartir entre quince clubes de máxima categoría entre los que de forma caprichosa no se encuentran los clubes de fútbol.
Los representantes de los cuatro clubes de fútbol de Castilla y León (Real Valladolid, Burgos, Mirandés y Ponferradina) en la élite (Primera y Segunda División), aprovecharon la presentación del estudio de impacto económico y social de los clubes de Primera y Segunda División en Castilla y León realizado por la Cámara de Comercio para reclamar una mayor inversión pública por parte del gobierno regional .
El Real Valladolid, a través de su director de gabinete de presidencia, David Espinar, no se mordió la lengua para cargar contra el gobierno regional. "La Junta nos ha recibido solo en dos ocasiones al fútbol profesional. Y hasta ahora no hemos tenido una respuesta sólida. Hay una serie de consejerías con las que aparentemente tenemos más vinculación, como Cultura, pero con el Real Valladolid la consejería de Cultura ha contactado para frivolidades y no para cuestiones serias. Hasta ahí nuestra relación con la Junta".
Espinar demanda un mayor apoyo para el Real Valladolid. "E l apoyo institucional de la Junta de Castilla y León hacia el club es totalmente nulo". El Real Valladolid recuerda al gobierno regional que genera 357 empleos directos y 91 indirectos, siendo el club de la región que presenta un mayor impacto económico. En Primera División, la entidad blanquivioleta cuenta con más de 23.000 abonados, más del 84% del aforo del Estadio José Zorrilla, y de manera directa supone 51,7 millones de euros para la comunidad, a los que hay que añadir los casi 3 millones de impacto indirecto, los 7 de impacto mediático y los 5 de impacto inducido. Todo ello se traduce en el 0,50% del PIB de la provincia de Valladolid
Por sectores, quienes más se benefician del impacto indirecto son hoteles, restaurantes, comercio y transporte. Mientras que la Cámara de Valladolid cuantifica en 15,4 millones de euros el impacto total del Burgos CF, en 17,4 millones el de la SD Ponferradina y en 13,8 millones el del CD Mirandés.
David Espinar, junto a Diego Martínez, gerente del Burgos CF, Alfredo de Miguel, máximo responsable del CD Mirandés, y José Fernández Nieto, presidente de la SD Ponferradina, compartieron una misma reivindicación como es pedir a la Administración regional que no ignore el motor que supone los clubes de élite de fútbol.