CICLISMO / VUELTA CICLISTA A ESPAÑA 2023
Valladolid está de Vuelta
Once años después La Vuelta regresa a Valladolid / El 5 de septiembre, en plenas Fiestas, la ciudad acogerá una contrarreloj con recorrido íntegramente urbano de 25 kilómetros con salida en Paseo Isabel la Católica y llegada a Caballería en el Paseo de Zorrilla / Íscar recibirá también la llegada de la antepenúltima etapa
... Y la Vuelta Ciclista a España volverá a hacer escala en Valladolid. Era un secreto a voces desde que Unipublic y el Ayuntamiento de Valladolid comenzaran a negociar el pasado año. Valladolid está de ‘Vuelta’. La última parada y posta de la ronda española en Valladolid data de septiembre de 2012 con un final de etapa en el que se impuso al esprint en el Paseo de Isabel la Católica el italiano Daniele Benatti y en la que se coronó como vencedor Alberto Contador.
Once años después Valladolid volverá a ser protagonista . Y lo hará como protagonista principal al acoger no una etapa sino dos, una en la ciudad, Valladolid (contrarreloj individual) y otra en la provincia, en Íscar, (con una llegada en la 19ª y antepenúltima etapa.
La Vuelta 23, presentada este martes en el Palacio de la Música de Barcelona, ciudad donde arrancará el próximo 26 de agosto por segunda vez en la historia de la ronda después de que lo hiciera por primera vez en 1962. Se compone de 21 etapas y cubrirá una distancia total de 3.153,8 kilómetros. Desde el 19 de agosto hasta el 11 de septiembre de 2022 con 4 etapas llanas (una de ellas, la 19ª entre La Bañeza y la localidad vallisoletana de Íscar), 2 etapas llanas con final en alto, 6 etapas de media montaña, 7 etapas de montaña 1 contrarreloj por equipos y 1 contrarreloj individual (la protagonizada en Valladolid el 5 de septiembre), y 2 días de descanso, uno de ellos en Valladolid antes de acoger la etapa contra el crono.
El Ayuntamiento de Valladolid, que lleva trabajando desde hace varios meses por hacerse con uno de los platos fuertes de la Vuelta, ha logrado negociar con el organizador Unipublic, acoger la etapa única contrarreloj individual de LaVuelta 23, por una cantidad que oscila entre los 150.000 y los 160.000 euros. Una negociación sin lugar a dudas muy beneficiosa para la ciudad por lo mucho que supone no solo acoger una etapa sino por hacerlo con un día de descanso antes con todo lo que ello lleva consigo con el traslado de toda para la caravana de la Vuelta (hospedaje, hostelería....).
El retorno económico está asegurado teniendo en cuenta que en esa fecha, 5 de septiembre, además se encuentra en plenas Ferias y Fiestas de Valladolid, con la gente en la calle.
El boceto del recorrido, de 25 kilómetros, ya está diseñado aunque puede sufrir variaciones. Lo que sí está seguro es de donde saldrá (Paseo Isabel la Católica) y donde estará situada la meta, en el Paseo de Zorrilla a la altura de la Academia de Caballería.
Óscar Puente se mostraba ilusionado por este escaparate para la ciudad. «Un evento muy importante para Valladolid. 11 años después. Para mi es un reencuentro con mi niñez», indicaba.
El concejal de Deportes Alberto Bustos, también testigo de excepción en la presentación de La Vuelta, indicaba que es «una gran oportunidad para el impulso de la imagen de la ciudad y para la promoción del deporte. Una contrarreloj integrante urbana supone una inmensa visibilidad de Valladolid en todo el mundo. Los que vengan a Valladolid siguiendo la Vuelta como todos los telespectadores podrán comprobar los grandes reclamos turísticos así como la capacidad organizativa de Valladolid para este tipo de eventos».
Pero no solo Valladolid fue ayer protagonista. También Íscar en una apuesta ciega por parte de su Ayuntamiento, la Diputación y la empresa local Grupo Hidalgo, para pagar el canon de alrededor 80.000 euros que reclama Unipublic por acoger un final de etapa, la 19ª, antepenúltima de La Vuelta, de 177,4 kilómetros desde La Bañeza. Su alcalde José Andrés Sanz , acompañado de su concejal de deportes Fernando Sánchez y su concejala de Educación Rebeca Rico, se mostraba orgulloso del logro conseguido para su localidad. «Íscar siempre apuesta por el deporte y por los eventos grandes relacionado con el deporte, la apuesta por una llegada de la vuelta ciclista de España es una clara apuesta para que Íscar recupere ese prestigio que siempre tuvo por los grandes acontecimientos».
Por su parte el director general de deportes de la Junta de Castilla y León, Enrique Sánchez-Guijo, también quiso estar presente en la puesta de largo de La Vuelta en Barcelona en una ronda donde castilla y león será protagonista de forma directa en Valladolid, Lerma, la Laguna Negra (Soria), La Bañeza e Íscar. "Rara es la ocasión en la que la vuelta ciclista a España no pasa por alguna de nuestras provincias. Eso es la prueba de lo que es Castilla y León en España. Y raro es aquella prueba ciclista, en la que no haya destacados corredores de Castilla y de León, también. Prueba de lo mismo", indicó.