FÚTBOL / REAL VALLADOLID
‘Ronaldo, tenemos un problema’
El Real Valladolid, que reclama a gritos reforzar su delantera, es el peor equipo de Primera en eficacia de cara a portería donde necesita la friolera de 20 disparos para hacer gol / Los de Pacheta firman el séptimo peor bagaje de las grandes Ligas
El algodón no engaña. El Real Valladolid sufre y padece su negación con el gol. Es una evidencia sus números que le colocan como uno de los peores equipos de Primera de cara a portería y el peor (sí, el peor) en cuanto a acierto se refiere. La luz de alarma parpadea en un Real Valladolid totalmente obtuso, seco e incapaz como lo hiciera en el panel de control del Apolo 13.
‘Ronaldo, tenemos un problema’, bien se podría decir en alusión a la que popularizó el astronauta Jack Swigert hace 52 años. Con la puerta del mercado de invierno abierta como posible y casi única solución, los números en ataque del Real Valladolid obligan a comprar, a cambiar, a buscar alternativas en un ataque que apenas carbura si no es por la aportación de Sergio León (5 goles de los 13 que lleva el equipo después de 16 partidos).
Las estadísticas no hacen sino sacar los colores al planteamiento de los de Pacheta, al convertirse por méritos propios en el equipo de la Liga Santander que más disparos necesita para hacer gol. Nada menos que 20 disparos para perforar la portería.
En 16 encuentros el Real Valladolid ha logrado 13 goles (0,81 goles por partido de media) y han necesitado nada menos que 245 disparos a portería, los que 170 han ido entre los tres palos. Lo que significa que sólo el 5,3% de los disparos de los futbolistas del Real Valladolid, encabezados lógicamente por su delantera, han acabado en gol.
La luz de alarma se enciende porque aunque todavía hay margen de maniobra ( el Real Valladolid mantiene un colchón de seguridad de tres puntos con los puestos de descenso ), es el peor registro de los 20 equipos de Primera. Y solo Cádiz con 11 goles y Elche con 10, se acercan a los preocupantes guarismos del Pucela con unos pobres 5,6%. La tasa de conversión solo de los disparos a portería (entre los tres palos) es de un 7,3%, más de 13 disparos bien focalizados entre para poder celebrar un gol según los datos del portal Transfermarkt.
En Mallorca el Real Valladolid realizó 9 disparos a portería por 13 de su rival, siendo el chut con la diestra de Kike Pérez al larguero en el ecuador de la segunda mitad la ocasión más clara, seguido de otro lanzamiento a la media vuelta de Guardiola al inicio que no cogió portería. Eso y poco más.
En las grandes Ligas solo hay cuatro conjuntos en la Serie A con peores bagajes, dos en la Premier inglesa, ninguno en la Ligue One francesa ni en la Bundesliga alemana. Por lo que e l conjunto pucelano es el séptimo equipo de las grandes ligas de Europa que más disparos necesita para hacer gol .
Una teoría que no hace sino alimentar la necesidad de fichar, como adelantó este periódico la pasada semana, uno o... dos delanteros en este mercado de invierno . Y es que el Real Valladolid en Liga lleva sin celebrar un gol desde el 5 de noviembre ante el Elche, parón mundialista por medio. Tres partidos y medio, es decir 315 minutos sin ver puerta y tres derrotas.