BALONCESTO / TRES SEGUNDOS (OPINIÓN)
El basket de Castilla y León, al rincón de pensar
Pobre papel de las selecciones infantiles y paupérrimo de las selecciones cadetes, en los Campeonatos de España de selecciones autonómicas celebrado en Huelva
... Y ahora llegará la misma cantinela de siempre al más puro estilo Aznar con aquel ‘España va bien’ trasladado al baloncesto autonómico tras los Campeonatos de España de selecciones que acaban de concluir en Huelva. Pero no, con la venda en los ojos o sin ella Castilla y León no va bien. Al contrario, va mal. Sus resultados llevan a todos (Federación, clubes, entrenadores y jugadores) de forma obligada al rincón de pensar. Porque después del desastre del año pasado en el que hubo plaga de descensos para luego recibir la bula federativa en la que se suprimieron las dos categorías Especial (1º a 10º) y Preferente (11º a 19º) para emparejar a polos tan opuestos como Cataluña y Ceuta, se repite la historia.
Cuatro selecciones de Castilla y León viajaron a Huelva con un bagaje final pobre para los infantiles (6º el femenino y 7º el masculino) y paupérrimo para los cadetes (11º el masculino y 13º el femenino). No cabe duda de que cualquier pasado fue mejor para Castilla y León, tercero en el ranking histórico nacional en cadete femenino y quinto en el masculino, mientras en infantiles marcha 5º en femenino y 6º en masculino.
Castilla y León no solo está lejos de las medallas (29 logradas a lo largo de los campeonatos en estas dos categorías) sino que su realidad le empareja a ‘potencias’ como Cantabria, Asturias, Galicia o Baleares (por poner unos ejemplos), con menos población y posiblemente con menos medios y también con menos filósofos. Pero el baloncesto como cualquier deporte crece de la competición.
Y a día de hoy, digan lo que digan, las Ligas Autonómicas de Castilla y León tienen un fin más cercano al negocio y al baloncesto social que al de la mejora y el crecimiento. Solo hay que ver las diferencias en los marcadores que hay cada fin de semana. ¿Y para qué sirve si luego Castilla y León se tambalea?
Cierto es que el modelo de competición se vota en Asamblea (donde están los clubes) aunque la oligarquía que impera en las asambleas de las federaciones (otro cantar que bien merece una opinión) hace y deshace a su antojo. Está claro que algo falla. Y no sirve la excusa de que en Castilla y León no hay equipos ACB. Porque en femenino si los hay (LF) y el desastre es igual. Castilla y León debe de mirarse el ombligo porque igual algo está haciendo mal con la desaparición de las ligas provinciales, la elección de técnicos, el modelo competitivo y de trabajo, las reglas... Es hora de dar una vuelta de tuerca al actual sistema.