Cerrar

BALONCESTO

Paco García pasa página

El técnico del UEMC Real Valladolid Baloncesto asume la polémica derrota en Castellón y desea resarcirse ante un Cantabria que hace «muy buen juego»

Paco García.

Publicado por
Arturo Alvarado
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Todavía en estado de shock después de sufrir la que puede ser primera personal de la historia señalada a un jugador tras elevarse en perfecta vertical para tirar, Paco García compareció ante los medios. El entrenador del UEMC RVB sigue sin entender la falta pitada a  Torres cuando tiraba de tres, al igual que el resto de la humanidad excepto Bravo, Munar y Diz, los árbitros del partido de Castellón. 

Pero el técnico vallisoletano trasciende un hecho concreto y confiesa las carencias propias que también llevaron a la derrota ante el Tau. «No ha sido una semana fácil y espero que mis jugadores entiendan que después de perder no se vive igual que después de ganar.   Independientemente de cómo se produjo el resultado final, prefiero pensar que perdemos después de haber regalado 13 rebotes al rival  y haber perdido 17 balones. Nos podemos quejar de que haya 12 faltas de diferencia (30 por 18) en un partido igualado o por lo ocurrido en el último tiro, pero prefiero ser autocrítico». 

Una actitud que lleva hasta su literalidad. «Cuando los jugadores no aparecen, tiene que hacerlo el entrenador y no estuve bien. Pude haber estado mejor, como el árbitro y muchos de mis jugadores».

Pese al acto de contrición,  la pregunta sobre la surrealista falta de Torres era obligada. «El concepto de verticalidad es subir y bajar. No veo a nadie que se eche encima de nadie, sino a alguien que se mete debajo de alguien. Pero en el momento hay que pitarlo y en esta Liga no hay instant replay». 

Paco García prosigue, con un recuerdo sobre su homólogo en el fútbol. «Como dice mi amigo Pacheta, ‘Los árbitros no pagan por mis errores, pero yo sí pago por los suyos’. Los árbitros se equivocan, como yo y los jugadores, pero la factura hay que ver quién la paga. Y ha sido una grave. El error humano forma parte del juego, pero vamos a intentar entre todos ser un poco mejores para que no se produzcan».

El Cantabria espera mañana (Polideportivo Pisuerga, 20 horas) y no hay tiempo para lamerse unas heridas que deben transformarse en acicate para la búsqueda de la victoria. Paco García valora mucho a su colega y al equipo que ha armado. 

«Viene un partido para disfrutarlo ante un recién ascendido que está jugando muy buen baloncesto, con uno de los, para mí, buenos entrenadores de esta Liga. Tengo mucho respeto por David Mangas. El año del LEB Plata nos ganó los dos partidos, tanto en Ávila como en el Pisuerga. Si mañana gana, se puede enganchar a los puestos de playoff. No nos podemos despistar», comenta.

El vallisoletano desgrana algunos nombres propios. «Hay jugadores que destacan por su experiencia, como Marín, Bulic, Peña, Sans, y otros que están rindiendo a muy buen nivel, como Harrar o Smith».

En sus propias filas están todos los jugadores disponibles. «Hay alguna molestia, pero más producto de las nieblas y del frío. Están todos para jugar. Quedan dos entrenamientos y espero que no pase nada». 

Paco García ve margen de mejora en su equipo. «Sí lo tiene.  Hemos perdido contra el primero, segundo y tercero de la Liga, todos en su casa, y luego en dos plazas complicadas como Melilla, que juega muy bien, y Castellón, un señor equipo. No nos hemos caído de los primeros puestos desde el inicio».

Por último, destaca el ambiente que habrá en el Pisuerga, con muchos niños. «Queremos que el primer equipo de la ciudad sea el referente de la ciudad y de la provincia. El otro día reunimos a casi 500. Había chándals de La Flecha, La Salle, Jesuitinas, San Agustín… y eso es buenísimo. Me emociona ese arraigo que podemos tener y que debemos cultivar mejor. No somos enemigos, queremos ser el referente de todos. Espero que haya un muy buen ambiente».