POLIDEPORTIVO / FEDERACIONES
La nueva Ley del deporte, bendecida por las federaciones deportivas de Castilla y León
Tras conseguir que se aprobasen sus enmiendas las federaciones no pierden competencias / Nueva demanda contra el Gobierno por una subvención directa de 12M€ a ADESP
El deporte de Castilla y León y sus federaciones están de enhorabuena desde este jueves tras la aprobación en el pleno del Congreso de la nueva Ley del Deporte que sustituye a la que estaba vigente desde hace 22 años, concretamente desde 1990. Un golpe en la línea de flotación de la Asociación del Deporte Español (ADESP), constituida por las Federaciones Deportivas Españolas, tras salir adelante las enmiendas por parte de las federaciones territoriales representadas por CUFADE.
El vallisoletano Daniel Bravo, como representante en chufare del deporte CUFADE de Castilla y león, valora la nueva Ley del Deporte. «Con el consenso de todas las comunidades y sus federaciones hemos podido corregir una ley que nos quitaba parte de nuestra competencias y que ponía en serie riesgo la continuidad de las federaciones deportivas autonómicas. Con las enmiendas hemos logrado quitar el famoso cobro de la cuota de integración de las territoriales a las federaciones nacionales. En cierto modo era una forma de extorsionar y atacar frontalmente a las federaciones y al deporte autonómico con el riesgo de su desaparición».
Cabe recordar que Las federaciones deportivas y la UFEC redactaron las propuestas de enmiendas defendidas y aprobadas gracias a Junts per Catalunya, Esquerra Republicana de Catalunya, PNV y PSOE.
El texto final de la nueva ley del deporte, a parte de rechazar las cuotas de integración de las federaciones autonómicas en las españolas otorga aire a las federaciones deportivas de Castilla y León, representadas por Afedecyl, permitiendo a las que tengan arraigo tradicional como la lucha leonesa o a las que no exista una federación nacional como el caso de los deportes autóctonos, puedan tomar parte en competiciones suprautonómicas e internacionales.
- LA SUBVENCIÓN DE 12 MILLONES DEL GOBIERNO A ADESP, NUEVO CABALLO DE BATALLA. La guerra entre ADESP y las federaciones autonómicas no ha llegado a su fin con la Ley del Deporte. La publicación en el BOE de una subvención directa de 12 millones de euros por parte del Gobierno a ADESP para impulsar la capacitación digital ha puesto en pie de guerra al deporte autonómico, que presentará una demanda al Gobierno al considerar que esos fondos hay que sacarlos a concurrencia administrativa a la que pueden optar CUFADE.