FÚTBOL / REA VALLADOLID
Plata, del Real Valladolid, lamenta su Mundial
«Me faltó dar un poco más», reconoce el ecuatoriano, que ya entrena con el equipo
El Yamiq representa la cara del Real Valladolid en el Mundial y no hay que ser un experto en fútbol para comprobar que la cruz la protagoniza su compañero Gonzalo Plata. Precisamente el jugador blanquivioleta del que más se esperaba en la cita catarí.
Ecuador cayó eliminada en la fase de grupos, pasando Países Bajos y Senegal. El extremo fue titular en los tres partidos pero dejó pocos recuerdos para la posteridad. Sólo un tiro al larguero y un pase para una posterior asistencia de gol. Apenas se vislumbró su fútbol eléctrico, veloz y vertical.
Plata se incorporó el sábado a la concentración del Real Valladolid en la localidad alicantina de Algorfa, después de unos días de vacaciones en su país, y fue entrevistado por la web del club.
Su primera meta es prepararse bien para la reanudar la competición, con la mirada puesta en el próximo doble compromiso oficial ante el Arenas de Guecho en Copa y el Real Madrid en Liga. «Es el pensamiento ahora: entrenar el doble y hacer las cosas bien», resume. En su mente está aportar el máximo para que el Real Valladolid gane muchos partidos de cara a lograr la permanencia en Primera y que Ecuador haga un buen papel en las eliminatorias clasificatorias para la próxima Copa América.
Plata hace un balance autocrítico en lo que respecta a su participación en el Mundial. «Creo que me faltó dar un poco más en Catar pero ahora es momento de pensar ya en lo que se viene aquí con el equipo. La verdad es que nos terminamos complicando solos. Estuvimos a un paso de clasificarnos y sellar lo que queríamos, pero lamentablemente no se pudo dar esta posibilidad».
El tremendo apoyo recibido por la Tricolor en los partidos mundialistas fue un aliciente importante, unido a los mensajes de ánimo por parte de los aficionados del Real Valladolid. «Eso me motivaba más y me ilusionaba para hacer las cosas bien», recuerda.
Ya es momento de pasar página y pensar en cumplir en los siguientes objetivos con el Pucela y la selección. Para lograrlos, sabe que toca esforzarse al máximo. «El míster me ha dado la bienvenida y me ha dicho que es momento de trabajar», indica Gonzalo Plata, muy consciente de que tiene que hacerlo «el doble» para ayudar aún más al equipo.
Respecto a éste, solo faltaron a la doble sesión de entrenamiento de ayer Anuar, Kenedy y Aguado. Este último aún arrastra molestias a causa de un fuerte golpe recibido en el amistoso ante el Athletic. Los tres trabajaron al margen del grupo. El resto lo hizo con la intensidad habitual, incluido un partido a campo completo.
La sesión vespertina estuvo centrada en aspectos ofensivos y finalizó con partidos en espacio reducido. El lateral uruguayo Olaza, aún entre algodones pero cerca de reaparecer, completó con el grupo la primera parte del entrenamiento, para trabajar en la segunda con el recuperador.