BALONMANO
Lección de solidez del Caja Rural Aula
Se sobrepone a un mal inicio y a la reacción final del Zuazo para ganar
El Caja Rural Aula por fin logró su primera victoria liguera a domicilio, y lo hizo en un momento clave de la temporada, dando un lección de solidez. El equipo vallisoletano es quinto en la tabla y pone tierra de por medio de forma importantísima con el play out, gracias a sus 10 puntos.
Las de Peñas, ayer entrenadas por Sergio Escudero a causa de la sanción al primer técnico, supieron sufrir y sobreponerse al dolor en las dos fases en que apareció. En la primera, con el 10-6 inicial de las baracaldesas, que veían encauzado el encuentro. En la segunda, cuando al final del partido desapareció la ventaja castellana de tres goles (23-26) y se entraba en la fase decisiva con empate a 27 y una menos, por la exclusión de O’Mullony. Entonces surgió el carácter y la garra para que Teresa Álvarez forzase un penalti traducido en gol por Jimena Laguna al igual que los otros seis que tiró.
Al Zuazo le restaba la posibilidad postrera de empate, con una jugadora más, pero Alicia sacó una pierna salvadora y en la jugada siguiente, con defensa individual, Inoa cerró el 27-29.
Fue el de vascas y castellanas un partid extraño en el que O’Mullony, máxima realizadora de a Liga, n apareció más que al final para marcar dos goles, eso sí decisivos. Fue un partido muy coral el de las castellanas, que se sobrepusieron al 6-4, el 9-5 y el 10-6 que ahogaba a las tiradoras gracias a la conexión con la pivote y las jugadas en que se forzó el penalti con penetraciones hasta seis metros. Jimena, Botella y Bergara pusieron la primera piedra de la remontada. La buena defensa del Aula congeló el marcador del Zuazo y del 10-6 se pasó al 11-12. Maddi Bengoetxea y Permach sostenían el ataque local, pero el Zuazo encontró más dificultades para sacar chuts limpios y cometía demasiadas pérdidas. Acabó con 20.
Las pucelanas se llevaron su ventaja al descanso (13-14) y el inicio de la segunda parte discurrió en un tira y afloja con ventajas visitantes de entre uno y dos goles. Hasta que el Aula comenzó a fallar de ataque y el Zuazo encontraba de nuevo puerta con la defensa del Aula más cansada.
El Zuazo se puso 22-21 pero enseguida se pasó al 23-25, gracias a la aparición escasa pero muy a tiempo de O’Mullony. Una nueva reacción local trajo el 27-27 y lo que pasó después ya lo conoce. El Caja Rural Aula por fin rompe el gafe de no ganar a domicilio y afronta la segunda parte del campeonato con una seguridad que debe llevar a un equipo joven y en formación a crecer.