FÚTBOL / REAL VALLADOLID
El Real Valladolid, dueño del balón, sin recompensa en forma de puntos
El conjunto blanquivioleta ha dominado el control del balón en cuatro de los seis partidos jugados, pero esta superioridad no se ha transformado en puntos al carecer de acierto en los últimos metros
Cuando algo es insignificante su valor es reducido, y carece de importancia. Al Real Valladolid esta temporada llevar el peso del partido, uno de los ejes de la propuesta de fútbol de Pacheta, no le está dando los resultados esperados. Ya generó dudas el planteamiento hace un año en Segunda, y esta vez en la máxima categoría del fútbol nacional tampoco acaba de encajar. Ante el Cádiz el conjunto blanquivioleta fue dueño y señor de la posesión, con un 57.3%, reducido en los últimos minutos por el arreón rival. Un ‘deja vû’ respecto a partidos anteriores como el del Almería, tuvo un 52% y el del Girona, con un 55% en varias de las fases del juego.
En cuatro de los seis encuentros disputados el Real Valladolid ha salido victorioso en esa lucha por el control del balón. Ni siquiera el Villarreal (48% de posesión) en el debut tuvo más el balón, algo que adoleció de valor porque la pegada hizo que el duelo se decantase de su lado con un triunfo aplastante, pero que no hizo justicia. Solo el Barcelona (68%), claro dominador, y el Sevilla (61%, le robaron el esférico. Los primeros se llevaron la victoria, mientras que los hispalenses rascaron un punto al final.
En los tres duelos en Zorrilla ha llevado la voz cantante, pero la recompensa se ha quedado en el camino. La reflexión que habrá hecho Pacheta está clara: ¿Tener la posesión de balón te acerca a la victoria? Claramente el burgalés se habrá respondido con un sí rotundo, al haber hecho más cosas el rival, pero el que acierta, gana. El Cádiz tuvo un 42% de la posesión, disparó siete veces, pero solo una a puerta, en la jugada del gol. Asenjo fue un espectador del encuentro de principio a fin, hasta su error que costó un punto.
Esa superioridad manifiesta se demuestra con los 18 remates, seis a portería, ninguno a gol, de los blanquivioleta que probaron a Ledesma, pero sin puntería. En lo que va de Liga el Real Valladolid, según estadísticas de La Liga, ha dado 375 pases de media por partido, con Joaquín al frente de esta estadística con 42 por partido. Le siguen Kike, Javi Sánchez y Roque Mesa. Es decir, los dos centrales y los dos mediocentros, los catalizadores del juego, que han disfrutado de una posesión estéril. Otro dato que demuestra ese fútbol impreciso de los pucelanos en este inicio es que pierden 127 balones por partido, y por el contrario recuperan 52.
El próximo compromiso será ante elGetafe, equipo que no ha ganado la posesión en sus primeros cinco partidos, y que tras la derrota de los dePacheta sale del descenso y envía al RealValladolid. Eso sí, a expensas del partido de los madrileños ante Osasuna.