FÚTBOL / REAL VALLADOLID
Peternac muestra el camino al Real Valladolid en el Camp Nou
El último triunfo blanquivioleta, en la 1997-98 tuvo como protagonista al delantero croata y a Eusebio que anotaron los tantos del triunfo por 1-2 con Sergio Krešić a los mandos
El Real Valladolid jugaba competición europea la última vez que asaltó el Camp Nou. Fue hace ahora 25 años, un 9 de noviembre de 1997, cuando el conjunto que dirigía Sergio Krešicć protagonizó una machada en el feudo culé imponiéndose por 1-2. El conjunto blanquivioleta disputó esa semana la vuelta de los dieciseisavos de la Copa UEFA, jugando ante el Spartak de Moscú en Zorrilla y quedando eliminado al caer por 1-2, tras haber perdido también en tierras rusas. Su rival, el Barcelona también llegaba tras caer en la fase de grupos de la Champions por 0-4 ante el Dinamo de Kiev, aplastado por un descomunal Shevchenko que hizo un hat-trick.
El duelo dirigido por Megía Dávila también se disputó un domingo y el Real Valladolid alineó a César, Santamaría, Peña, García Calvo y Marcos. En el centro del campo jugaban Benjamín, Eusebio, Harold Lozano, Chema y en ataque Peternac y Víctor. Después jugarían Gutiérrez, Juan Carlos y Raúl Ibáñez.
Enfrente estaba el Barca entrenado por Van Gaal, que venía de ganar al Real Madrid en Liga, cuyo trofeo levantaría a final de temporada, al igual que la Copa del Rey y antes la Supercopa de Europa.
La sorpresa saltaría con un tanto inicial de Eusebio en el minuto 10. La jugada se iniciaba con una presión en la que Reiziger falla, el balón le cae a Víctor, pero Couto le frena en falta en la frontal. Eusebio, en su regreso a Barcelona, conseguía mandar el balón al fondo de las mallas de falta directa.
Con el 0-1 emergería la figura de César Sánchez, que desbarató varias ocasiones. Tras el descanso un contraataque liderado por Peternac, que asistía a Víctor, terminaba en gol tras centro de este último y remate de cabeza del delantero croata. El conjunto culé contaba en sus filas con jugadores de la talla de Luis Figo, Rivaldo, o el seleccionador nacional Luis Enrique, pero sería Juan Antonio Pizzi, en el minuto 89 el que acortara distancias. El once cule estaba formado por Hesp, Reiziger, Ferrer, FernandoCouto;Sergi, Figo, Ciric, Amor, Óscar, Luis Enrique yRivaldo.
Fue el segundo y último triunfo en el Camp Nou, una década después del histórico 2-4 con un hat-trick de Manolo Peña.