FÚTBOL / REAL VALLADOLID
Zorrilla levanta el telón de la Primera División
El Real Valladolid abre fuego en Liga ante un rival de ‘Champions’ como el Villarreal con la única ausencia de Weissman en el regreso a Primera División 449 días después
«Tanto la quería, que tardé en aprender a olvidarla diecinueve días y quinientas noches». Así reza la letra de una de las canciones clásicas de la música española, obra de Joaquín Sabina, que trasladado al universo del Real Valladolid le lleva a olvidar lo que sucedió hace algo menos de 500 noches, concretamente 449, cuando certificó el descenso a Segunda en mayo de 2021. Esos días han pasado desde una jornada para olvidar para que los blanquivioleta inicien su cuadragésima sexta temporada en la élite. En otro día que la parroquia pucelana espera tener muy presente en sus recuerdos, lo que quiere significar que han debutado con triunfo ante el Villarreal.
Un rival de entidad el que tendrá enfrente el equipo de Pacheta en el regreso del fútbol de Primera a Zorrilla, que levantará el telón de la nueva temporada con récord de abonados, y con una imagen distina en esta bienvenida, de lo que fue la despedida, sin público y en un año completamente decepcionante.
Pero esta palabra no están en la jerga de un José Rojo ‘Pacheta’ que infunde optimismo allá por donde va y que espera que su equipo mantenga el mismo modelo de juego que en la categoría de plata. Inexperto en cuanto a partidos, solo ha dirigido 35 en Primera, con 10 victorias, el de Salas de los Infantes aspira a voltear esta estadística en Zorrilla con un fútbol valiente y atractivo que desde la solidez defensiva aspira a crecer a lo largo de la temporada. Shon Weissman, el pichichi del equipo, será la única baja que tenga el técnico que podrá alinear un once de garantías con Asenjo bajo palos, en su regreso frente a su ex equipo, Luis Pérez y Escudero, también de vuelta, en los laterales, y El Yamiq y Javi Sánchez como pareja en el centro de la zaga. Tres volantes por delante que serán los ya habituales Aguado, Roque Mesa e Iván Sánchez, con dos extremos como Gonzalo Plata y Toni Villa, y en punta de ataque Sergio León. La falta de efectividad de cara al gol ha lastrado a los pucelanos en la pretemporada, aunque la preocupación hubiese existido si las ocasiones no hubiesen llegado.
La plantilla, aún sin cerrar, y con el reciente fichaje de Malsa, ofrece más variantes, y esas serán las cartas que se guarde el preparador burgalés para sorprender al conjunto de Unai Emery que llega tras firmar una brillante pretemporada. Sin un refuerzo en la delantera Pacheta tendrá a Sekou y Arroyo como alternativas, aunque por detrás tiene más donde elegir con Hugo Vallejo y Óscar Plano. Incluso en la creación con Monchu, y un pulmón como Anuar para dotar de consistencia al equipo si fuera necesario. El optimismo reina en Zorrilla que espera que su equipo pueda sorprender a uno de los ‘gallitos’ de la Liga, en un comienzo de Liga un tanto aterrador para visitar después al Sevilla y al FC Barcelona. Quizás sea ahora el mejor momento de enfrentarse a ellos, al estar con las plantillas incompletas, y con menos rodaje que dentro de unas semanas.
Se espera una tarde tórrida en Valladolid con cerca de 30 grados a la hora de inicio del encuentro, 19.00 horas, lo que también será un factor a tener en cuenta durante el partido. Los cinco cambios, en tres ventanas, que se mantienen esta temporada, también serán otro factor que tendrán en cuenta los dos entrenadores para cambiar las dinámicas de sus equipos.
Las estadísticas numéricas también están a favor del Real Valladolid, que ganó seis de los 12 encuentros disputados ante el equipo castellonense en Zorrilla, y empató cuatro. Números que valdrán de muy poco una vez que el balón eche a rodar en Zorrilla dos meses y medio después de ese celebrado ascenso ante el Huesca.
Ese día se echó el telón a la Segunda, y esta tarde el José Zorrilla se viste de gala para levantar el telón de la Primera División.