FÚTBOL / REAL VALLADOLID
Pacheta se fija como objetivo "estabilizar al Real Valladolid en Primera"
El entrenador, de acuerdo con el club, va más allá de buscar la permanencia esta temporada y quiere que el equipo sea de nuevo un habitual de Primera, como en el pasado / Está feliz con su actual plantilla anuncia que seguirá contando con los canteranos que han trabajado en pretemporada
El Real Valladolid vivirá mañana su retorno a la élite del fútbol español. El gran objetivo de su entrenador parece obvio: la permanencia. Pero no es así. Pacheta y el club ha acordado ir más allá. El proyecto es más ambicioso. Y no porque contemple competiciones europeas o posiciones altas. Es algo más serio y asequible.
«Nuestro objetivo es estabilizar al Real Valladolid en Primera División», anunció el míster blanquivioleta. Un deseo que consiste en que el conjunto pucelano abandone su condición de equipo ascensor adquirida con el nuevo siglo y vuelva a ser lo que fue en los 50, los 80 y los 90 de la centuria pasada: un clásico de la cúpula del fútbol español.
Es evidente que ese asentamiento en Primera se construye a base de permanencias, y la primera debe llegar en junio. Pero el técnico y los dirigentes van más allá de la inmediatez del objetivo a corto plazo para fijarse en el medio. Una meta más ambiciosa para la que es necesario dedicar más dinero a plantilla y trabajar aún más la cantera para minimizar el riesgo de vaivenes.
Mientras, Pacheta se muestra «feliz» con la plantilla actual, aún sabedor de que habrá salidas y llegadas. «No quiero desgastarme en esto porque mi foco está en los que tengo ahora. Hoy no necesito ninguno. Con los que tengo estoy feliz. Seguro que vendrá y saldrá alguno, pero no me preocupa. Estoy encantado con los que tengo y con ellos vamos a ir contra el Villarreal».
El míster abundó en la satisfacción con los futbolistas ahora presentes. «Tenemos un grupo de jugadores capacitado para pelear y ganar. Estoy completamente satisfecho con cómo ha ido la pretemporada y sumamente expectante con el inicio. Quitando el Numancia, es el sitio más cercano de mi casa donde he entrenado. Me ha ganado el presidente, la afición… Me hace muchísima ilusión arrancar esta temporada.».
Los amistosos han servido para reforzar a faceta defensiva del equipo. Pacheta reconoce que la temporada pasada existió un serio problema con los repliegues.
«Se puede mandar el mensaje de tres maneras distintas: el equipo no ha hecho gol, pero ha sido sólido; el equipo no ha hecho gol; y, de manera positiva, el equipo ha sido muy sólido. El año pasado también nos costaba marcar y luego fuimos el más goleador. Nuestro caballo de batalla el año pasado fueron las transiciones y ahora no hemos tenido esa sensación de inestabilidad. Pero tenemos que atacar mejor y hacer más gol, tener más mala leche en área contraria. Va a ser fundamental el equilibrio defensivo. El jugador de Primera con espacios no falla y te va a partir. Si lo conseguimos, nos va a dar mucha confianza».
Ese trabajo en mejorar la faceta defensiva general no implica que el Pucela de Pacheta renuncie a su ADN. «Cuando llegamos el año pasado, mandamos un mensaje de osadía. Creo que conseguimos casi todo lo que nos propusimos. Seguimos mandando un mensaje de optimismo, de valentía, de ser un equipo fuerte, de intentar mantener el modelo en Primera y de solidez».
El burgalés recalca el objetivo de asentarse entre los grandes. «Seguimos con la dinámica de trabajar y correr mucho. Tenemos un ritmo y una calidad en los entrenamientos estupenda. Firmo que el club se vaya estabilizando en Primera. Mi objetivo es ganar al Villarreal y estar muchos años en Primera. Estamos en el camino de ir consiguiendo lo que nos van pidiendo. Ojalá no tengamos que sufrir hasta el último día, pero sabemos lo que es sufrir hasta el último momento».
El técnico confiesa que los canteranos han aprovechado su oportunidad. «No hay ninguna duda de que cuento con ellos. Arroyo, David, Fresneda y Aceves van a ser jugadores que entrenen habitualmente conmigo. Fresneda es primer equipo, Aceves lo es prácticamente, David está a un nivel altísimo y Arroyo tiene hambre, así que estoy encantado. Más de uno irá citado».
Y minimiza la baja de Weissman como forma de dar moral al resto de atacantes. «Sergio León jugó bastante la temporada pasada y tenemos a Sekou en un muy buen momento también. No me cambia en exceso que juegue Weissman o Sergio. Es un delantero importante para nosotros, pero iremos a la pelea con lo que tenemos».
Pacheta ve así al rival: «Jugó semifinales de Champions la temporada anterior. Es un equipo construido y completo que tiene jugadores para sustituir en todas las líneas. Cuenta con uno de los mejores entrenadores. Viene un buen rival para el debut pero tiene defectos, como todos los equipos y vamos a intentar sacarlos. Estamos convencidos de que podemos hacerlo».
Por último, el entrenador ve así la pausa mundialista de noviembre y diciembre. «Daremos algunos días de descanso, pero no vacaciones. El equipo seguirá trabajando. No habrá picos, aunque las cargas serán distintas para llegar a finales de diciembre, cuandose reanuda la competición, como un tiro».