FÚTBOL / REAL VALLADOLID
Gonzalo Escalante será el '6' del Real Valladolid
La llegada del centrocampista, de 29 años, está cerrada y solo falta que los pucelanos liberen masa salarial para confirmarlo / La Lazio lo cede con opción de compra obligatoria de 1,5 millones de euros
Gonzalo Escalante jugará en el Real Valladolid en la temporada 2022-2023. Su llegada ya está cerrada por la dirección deportiva que ha tenido que sudar tinta china para lograr su incorporación debido al interés de otros clubes españoles en hacerse con sus servicios. En cuanto el conjunto blanquivioleta libere masa salarial su llegada será oficial. El de Bella Vista firmó un contrato por cuatro temporadas con la Lazio en 2020, y todavía tiene dos años más de contrato, pero no ha conseguido convencer al club romano. Pacheta tendrá al ‘6’ deseado que le ofrecerá variantes tácticas que no tiene. Un jugador que mide 1.82, que dará equilibrio al equipo siendo muy activo en la presión y en las interceptaciones, y que permitirá reforzar el centro del campo en partidos duros, complementando a jugadores más técnicos como son Roque Mesa, Aguado, Monchu e Iván Sánchez. Aunque también es un jugador con llegada y presencia en el área.
Con el argentino quedará cerrado el centro del campo, aunque su cesión con opción de compra obligatoria de 1,5 millones de euros, podría incluir ciertos objetivos que alcancen los 2 millones que inicialmente pedía la Lazio por su traspaso al inicio del mercado de fichajes. Clubes como la Sampdoria han preguntado por él, pero han recibido ya un no por respuesta.
Un movimiento que quedó apalabrado hace días, pero los clubes no lo han anunciado aún. El motivo no es otro que el Real Valladolid no tiene masa salarial para poder acometer este movimiento hasta que no dé salida a otros jugadores. Los pucelanos aún no han inscrito a ningún jugador en La Liga, aunque no tendrá problema en inscribir a los cinco ya confirmados: Monchu, Iván Sánchez, Plata, Escudero y Asenjo.
En las oficinas de Zorrilla están esperando a que Fede San Emeterio encuentre acomodo en Segunda, una vez que en Primera las puertas del Cádiz parecen cerradas, ya que fichó hace días a Awer Mabil y compró a Rubén Alcaraz y tantea otras opciones. Escalante estuvo en su agenda, pero no hubo entendimiento entre clubes, en una fase en la que la Lazio ofreció al jugador en España. La confirmación del equipo italiano para el Trofeo Ciudad deValladolid también fue parte de las negociaciones.
Escalante jugó la pasada temporada cedido en el Alavés en la segunda mitad de la temporada disputando 17 encuentros y consiguiendo hasta cinco goles ante Getafe, Granada, Atlético de Madrid, Villarreal y Espanyol. De los 17 partidos, 15 fueron como titular. En la Lazio solo jugó un encuentro ante el Empoli, en la victoria en la primera jornada de Liga, después fue suplente hasta diciembre cuando ya no fue convocado. En la anterior temporada en la, 2020-2021 sí dispuso de más oportunidades jugando 24 encuentros en Liga, cuatro de Champions League y dos de Copa de Italia. Aunque el mediocentro sí que se perdió varios partidos por problemas musculares.
Empezó en Boca Juniors entre 2013 y 2014, siendo cedido al Catania, en Segunda División, que se lo quedó en propiedad, y que lo cedería por una temporada al Éibar. Con Mendilibar al mando jugó 155 encuentros con la camiseta armera, de 2015 a 2020, desde donde dio el salto a Italia.
Una vez que confirme la llegada de Escalante el club blanquivioleta tiene otros tres frentes abiertos: un central, un extremo y un delantero. El primero urge porque es la posición en la que más problemas está habiendo en pretemporada a causa de las lesiones, y eso que el rendimiento de David Torres está siendo sobresaliente. Serían cuatro y no cinco los efectivos en esta posición porque se cuenta con el polivalente Escudero y Torres estaría en la recámara. En el extremo el deseado era Roro Riquelme, que apunta al Girona, y Konrad de la Fuente, ex del Barca, ahora en Marsella, está en la lista de futuribles. Se busca un delantero, aunque no hay prisa pese a que Weissman está lesionado. Con Sergio León, que seguirá, y con Sekou y Guardiola, ambos más fuera que dentro, hay poco margen para hacer movimientos. Para poder entrar alguien tienen que producirse salidas y ese hándicap lo están teniendo todos los clubes.