BALONMANO / LIGA ASOBAL
José Toledo busca recuperar su mejor versión en el Atlético Valladolid
El experimentado lateral, que se recupera de una grave lesión en su rodilla, eligió Valladolid por la confianza que le mostró Pisonero, con el que coincidió en el Vardar
Reencontrarse consigo mismo es el propósito de José Guilherme De Toledo, el primero de los siete fichajes del Recoletas Atlético Valladolid en ser presentado. Una rotura del ligamento cruzado de su rodilla izquierda por segunda vez le hundió anímicamente, y ahora, David Pisonero, que le conoce de su etapa en el Vardar, espera recuperar el mejor nivel de un lateral derecho de campanillas.
«Es presión mental le ha hecho acabar aquí, y va a tener la alegría y la libertad para que con la recuperación pueda volver a estar en el mercado donde debe estar por su calidad. Hemos apostado por él y él por nosotros». Unas circunstancias «especiales» reconocía el técnico pucelano para que De Toledo defienda la camiseta de los gladiadores siendo «un lujo» que no se puede desaprovechar.
Pisonero sobre el jugador: «Hemos tenido conversaciones muy periódicas, pero la posibilidad surge cuando yo le veo hundido, mentalmente con muchas dudas. Nosotros podemos aportarle que pueda recuperar la ilusión por el deporte que ama»
«El corazón me pedía venir aquí, y solo pedía que el equipo siguiera en Asobal», subrayaba Toledo en sus primeras palabras para reencontrarse con Pisonero: «Tuve problemas personales y físicos y fue una de las pocas personas que se preocupó por mí». A sus 28 años espera ir aclimatándose al equipo, lleva dos meses en Valladolid, para demostrar el nivel que mostró en Vardar, o en el Wisla Plock.
Además, técnicos españoles han moldeado su estilo como Jordi Ribera, Manolo Cadenas o el propio Pisonero que destaca de él «su lanzamiento, defiende bien en el dos, sube al contraataque, es un jugador que nos tiene que dar mucho poso porque tiene un abanico de posibilidades muy grande». Un jugador que potenciaría una primera línea potente con tres zurdos, además de él Miguel Martínez y Basualdo, y con muchas alternativas en el otro lateral y en el puesto de central. Para Pisonero «el único miedo que tengo que quiera asumir un exceso de responsabilidad dado su estatus y su apuesta. Si somos capaces de equilibrar con su aspecto será un bastión importante en el equipo».
Toledo sobre Pisonero: «estuvimos juntos en el Vardar y tenemos mucha confianza el uno con el otro. A lo mejor tengo un poco más de responsabilidad que los demás, y veo al grupo bastante completo y maduro»
A nivel físico, Toledo ya ha pasado «las 36 semanas que es el mínimo para volver a empezar -tras la lesión- y me veo bien. Cuando me vayan diciendo iré metiendo más caña». Un joven con una «gran calidad humana» que vuelve a la Asobal, tras una etapa anterior en las filas de Granollers.